A pesar que en diversas ocasiones el gobierno del Estado informó que no negociaría con los manifestantes que se encontraban en el corredor del Palacio de Gobierno, este 15 de septiembre, dicho lugar amaneció libre y limpio, hasta el momento no se ha informado sobre los posibles acuerdos.
Por otro lado desde la tarde de este miércoles, empezaron a colocar en puntos estratégicos del zócalo oaxaqueño pantallas monumentales, desde donde se podrá ver la ceremonia del Grito de Independencia amen que se alista el escenario para los diversos grupos municipales que participaran en la verbena popular.
Asimismo como ya se ha vuelto costumbre, la policía estatal colocó protecciones metálicas en todos los accesos, donde ha vigilancia policial permanente, hasta el momento hay paso libre a cualquier ciudadano, aunque se espera que por la tarde noche se intensifique la revisión de personas que acuden a la ceremonia.
Por lo pronto elementos del Ejército Mexicano, realizan en estos momento el ensayo general, mismos que están a cargo de coordinar todo los relacionado a la misma, asimismo funcionarios estatales recorren todo el primer cuadro para verificar las medidas de seguridad por lo pronto no hay paso vehicular.
Finalmente existe algarabía por parte de la población, así como incertidumbre de cómo se va a desarrollar el primer Grito de Independencia, por parte del gobierno aliancista, en medio de un estado convulsionado por la violencia y sumido en un crisis económica por falta de aplicación de recursos.