Bajo el cobijo de la plana mayor del PRI y de 21 gobernadores electos y en funciones, el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, rindió su quinto informe de gobierno que, en los hechos, se convirtió en su acto de arranque de campaña rumbo a la presidencia nacional del PRI.
Entre la concurrencia se concentró la presidenta del partido, Beatriz Paredes; el coordinador de los diputados priistas, Francisco Rojas; su homólogo en el Senado, Manlio Fabio Beltrones; el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez, y poco más de una veintena de diputados federales y locales.
Además, reunió a ex líderes del partido, como Mariano Palacios, Roberto Madrazo, Francisco Labastida y Humberto Roque Villanueva.
En los pasillos, y antes de iniciar el informe, los invitados barajaban los pronósticos sobre el gobernador como presidente del PRI.
Manlio Fabio Beltrones consideró que Moreira cumple con el perfil para dirigir el partido: “Humberto y muchos priistas tienen el perfil para ello”, matizó.
Francisco Labastida, ex candidato presidencial, aseguró que el mandatario de Coahuila podría ser “un buen líder” para el partido.
Al frente, donde se desarrollaba el acto con cerca de cinco mil personas, la concurrencia recibía a los invitados con ovaciones de pie y porras para los gobernadores Enrique Peña Nieto e Ivonne Ortega, del Estado de México y Yucatán, respectivamente, así como a Francisco Labastida.
La sección de los invitados especiales estuvo dividida en palcos. A un costado del principal, donde se ubicó a la familia del gobernador, se instaló a Beltrones, flanqueado por Peña Nieto y Francisco Rojas.
En el mismo apartado estaban Francisco Labastida y Mariano González, gobernador electo de Tlaxcala.
El siguiente palco estuvo ocupado por la representante del gobierno federal, la secretaria de Energía, Georgina Kessel, y el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín.
Para la presidenta del PRI, Beatriz Paredes, el gobernador tuvo un reconocimiento específico en medio de su discurso. Aprovechó la pausa para saludar a los invitados especiales, lo que le tomó casi 20 minutos.
La convocatoria alcanzó a los líderes de los partidos Verde, Jorge Emilio González, y al de Nueva Alianza, Jorge Kahwagi.
Alejado de la mayoría priista, del lado izquierdo del Coliseo Centenario, escenario del informe, y acompañado por Mariano Palacios Alcocer, se sentó Roberto Madrazo.
Por la mañana, presentó ante la Cámara de Diputados local el informe formal.
Aunque aún resta un año para concluir su mandato, asegura que cumplió con sus compromisos al frente del estado y que podrá lanzarse por la presidencia del partido.
Además de informar sobre las inversiones por más de 7 mil 600 millones de pesos en la entidad y asegurar que es el mayor estado generador de empleos, presentó la Tarjeta de la Gente, una nueva modalidad con la que se brindará atención médica a poco más de 105 millones de personas que no cuentan con este servicio.
En materia de seguridad, resaltó que se requiere atención especial para los huérfanos y viudas producto de la lucha contra el narcotráfico.
Advirtió que será indispensable atenderlos para evitar que posteriormente se convierta en un “nuevo ejército de sicarios”.
Por otra parte, el líder de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, Emilio Gamboa Patrón, dijo que para la dirigencia de su partido se requiere una candidatura única y de unidad.
Milenio