Consejeros y magistrados electorales consideraron que están claras las normas de lo que se puede y no hacer durante el periodo de veda electoral que concluirá el próximo 29 de marzo, por lo que no debe haber confusión al respecto.
En entrevista el consejero Francisco Guerrero, del Instituto Federal Electoral (IFE), explicó que las campañas electorales tienen una duración de 90 días por disposición de la Constitución, ni un día más ni menos, por lo que cualquier pretensión de extender este periodo es inaceptable.
Recordó que los mexicanos exigieron, luego de los comicios de 2006, que las elecciones fueran más baratas y los periodos de campaña más cortos, y eso es lo que está expreso en la Carta Magna, y “nosotros lo único que hacemos es ser congruentes con el periodo intercampaña”.
En este periodo los partidos tienen la posibilidad de revisar sus estrategias internas, y además”’ha quedado claro que las entrevistas pueden seguirse dando, en la medida en que los candidatos no hagan llamado al voto ni propuestas electorales contenidas en su plataforma”, subrayó.
Por ello, resaltó, “esperaría de los partidos una actitud serena, porque ellos deben dar ejemplo a los ciudadanos de cumplimiento a la Constitución y a las leyes. Los partidos deben predicar con el ejemplo y la mejor manera de hacerlo es respetar las leyes que ellos mismos se dieron”.
Guerrero recordó que estas leyes fueron aprobadas por los senadores y diputados de los partidos que tienen representación en el Congreso y publicadas por el Presidente de la República en el Diario Oficial de la Federación.
Más adelante, señaló que la propaganda gubernamental tiene la posibilidad de seguir apareciendo hasta el 29 de marzo, pero a partir del día siguiente ya no se podrá difundir, en tanto la vida política sigue y los diputados, senadores y los gobiernos pueden dar su punto de vista.
En su oportunidad, el consejero electoral Marco Antonio Baños dijo que en el periodo intercampaña, que inició el 16 de febrero y concluirá el 29 de marzo, se puede hacer casi todo, con excepción de llamar al voto.
Precisó que los aspirantes electos no pueden ir a mítines ni marchas, tampoco ir a espacios abiertos como un estadio de futbol, el Zócalo o la plaza central de algún estado de la República para participar en concentraciones en las cuales se hagan llamados abiertos al voto.
Tampoco pueden estar en debates; si bien los medios de comunicación tienen libertad para difundirlos, los aspirantes saben muy bien que si participan en alguno podrían estar en el escenario de un acto anticipado de campaña.
Señaló que ninguno de los partidos políticos tiene en el ámbito federal tiempos en radio y televisión y, por tanto, no pueden aparecer en spots los candidatos, y si lo hacen será una adquisición indebida sin duda alguna.
El consejero electoral aclaró que las únicas modalidades de spots que se podrán ver en este lapso serán en los estados del país que tienen elecciones coincidentes y que en este momento están en proceso de desahogo de las precampañas.
Agregó que los candidatos electos pueden ir a entrevistas, esto nadie lo ha restringido, y los medios de comunicación convocarlos y ellos opinar sobre los temas nacionales, siempre y cuando no hagan llamados al voto.
Sin embargo comentó que hay algunos medios de comunicación que suelen decir: “tenemos en la línea al candidato X que nos va a hablar sobre este tema y, sobre ese mismo tema, en la otra línea está el candidato y”; eso es una modalidad disfrazada de debate y no se puede.
Baños señaló que es absolutamente falso que el Tribunal Electoral federal haya ordenado al IFE citar a los comunicadores en las entrevistas en el caso de Fausto Vallejo, cuando fue candidato a la gubernatura del estado de Michoacán.
Lo que dijo el tribunal, aclaró, es que se desahogará por principio de exhaustividad una consulta a las áreas jurídicas de esos medios de comunicación, pero alguien salió a decir por ahí que se estaba emplazando a los conductores, lo que no es cierto.
En tanto el magistrado electoral federal Flavio Galván puntualizó que la legislación en la material es muy clara respecto de que las campañas electorales iniciarán hasta el 30 de marzo, por lo que los candidatos electos deberán esperar para llamar al voto.