Toda mujer tiene derecho a un aborto por violación: ONG´S

Print Friendly, PDF & Email

En el marco del Día Internacional por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, este miércoles aproximadamente 22 Organizaciones No Gubernamentales, presentaron una campaña informativa acerca del derecho de las mujeres al aborto por violación, con el objetivo de reducir las muertes y consecuencias por procesos clandestinos y ofrecer a las mujeres condiciones seguras para decidir en libertad.

 

Noemì Calderón, representante de la Casa de la Mujer, manifestó que la campaña es producto de la suma de esfuerzos entre organizaciones civiles para lograr el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres, dentro de los cuales se encuentra que pueda acceder a la interrupción legal del embarazo.

Lo anterior porque de acuerdo a la Secretaría de Salud a nivel federal estima que al año ocurren en México más de 120 mil violaciones al año, de las cuales el 16 por ciento son ejercidas en mujeres de 10 a 20, lo cual deja de manifiesto la gravedad de un problema que más de moral, es de salud pública y justicia social con las mujeres.

 De igual forma aseguró que la campaña busca la reducción de las muertes de mujeres por abortos clandestinos e inseguros que en muchos casos son producto de una violación y que por ley pueden realizarse mediante los Servicios de Salud del estado.

Por su parte Ana María Hernández Cárdenas, representante de Consorcio por el Diálogo Parlamentario indicó que las cifras hablan por sí solas, toda vez que el 46 por ciento de las mujeres oaxaqueñas casadas ha sido objeto de violencia por parte de su pareja y una de cada cuatro han sufrido agresión sexual, por lo que el estado de Oaxac se ubica entre los primeros lugares de violencia sexual a escala nacional.

Informó que de acuerdo con datos de la Procuraduría de Justicia del Estado de Oaxaca en el 2008 se registraron 469 denuncias sobre delitos sexuales, cifra que incrementó en un 70 por ciento en el siguiente año, donde se reportaron un total de 799 denuncias.

Así mismo detalló que para el 2010 la PGJE reportó 211 denuncias por violaciones sexuales, 197 por abusos sexuales, 35 por estupro, y 24 por hostigamiento sexual, cifra que no puede ser tomada en cuanta sin antes mencionar que solo 1 de cada 10 mujeres que son víctimas de delitos, lo denuncia.

Por último Hernández Cárdenas manifestó que de acuerdo a los Servicios de Salud del Gobierno de Oaxaca, por cada aborto que se lleva a cabo en la instancia estatal, 4 se realizan de forma insegura, estadística que queda plasmada en cifras donde manifiestan que en el 2009 y 2010 se llevaron a cabo 950 y 650 interrupciones legales del embarazo, mientras que de manera insegura se tiene un reporte que en el mismo lapso de tiempo se efectuaron 6 mil 400 procedimientos.

Ante lo anteriormente expuesto, Valentina Jasso, representante de Católicas por el Derecho a Decidir indicó que la campaña “El aborto por violación: un derecho de las mujeres en Oaxaca” tiene antecedentes en muchos estados del país, que ya han implementado campañas para dar a conocer las causales por las que el aborto es legal, con la finalidad de que las mujeres tengan la información necesaria de a donde acudir en caso de sufrir un ataque sexual en su contra, y anunció el 01 8008384701 como línea telefónica gratuita para recibir información.

Por último indicó que dicha campaña cuenta con el compromiso asumido de las instituciones gubernamentales obligadas a realizar el procedimiento, como lo son la Procuraduría de Justicia del Estado, los Servicios de Salud y el Instituto de la Mujer Oaxaqueña y de las cuales cabe mencionar solo la titular del IMO estuvo presente.

Agencia JM