La líder demócrata de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, advirtió este viernes al gobierno que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) debe seguir siendo un pacto trilateral con México y Canadá, y no virar a un acuerdo sólo entre estadunidenses y mexicanos.
Cualquier trato que finalmente se logre en las negociaciones será revisado por el próximo Congreso estadunidense, que se formará en enero tras los comicios legislativos de noviembre. Pelosi podría ser presidenta de la Cámara baja si los demócratas ganan las elecciones de medio término en dos meses.
El presidente de la Cámara de Representantes establece la agenda legislativa y, a menudo, tiene el poder político para asegurar la aprobación o el rechazo de las iniciativas.
“Creo que debería ser trilateral”, dijo Pelosi a periodistas, y agregó que no cree que convertir el TLCAN en un acuerdo bilateral “beneficie a este hemisferio”.
Washington negoció recientemente un nuevo acuerdo comercial con México y el presidente Donald Trump advirtió a Canadá que está dispuesto a dejar su vecino del norte afuera del pacto si no acepta condiciones más favorables para Estados Unidos.
En una rueda de prensa, Pelosi dijo que está buscando más detalles sobre los resultados de las negociaciones entre Estados Unidos y México. “Creo que cualquier arreglo de ese tipo, sobre la puesta en vigencia, debería ser objeto de cierto escrutinio”, destacó.
Fuente: jornada.com