“Tlayuderas” de San Antonio de la Cal buscan expandir su mercado.

Print Friendly, PDF & Email

Por primera vez en su vida, la mujeres que generación tras generación se han dedicado a la elaboración de Tlayudas, tendrán la posibilidad de vender sus tortillas en restaurantes, hoteles o eventos de todo tipo. Esto debido al convenio de colaboración que firmaron entre el ayuntamiento de San Antonio de la Cal, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) y la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) Oaxaca y productoras de tlayudas denominadas “Clayuderas”. 

Eliseo Méndez Martínez el Presidente Municipal dijo que con esto se apoyará de manera importante a las mujeres que en muchos hogares son el sostén principal de su familia “estamos hablando de 15 mil mujeres que se verán beneficiadas porque la competencia en la venta de tortillas es mucha, pero con este convenio buscaremos espacios para que incrementen sus ingresos a partir de la venta de las tlayudas”. 

Raúl Ruíz Presidente de COPARMEX delegación Oaxaca, dijo que este convenio no tiene precedentes “esperamos que los beneficios para todas estas mujeres se vean reflejados lo más pronto posible, buscaremos posicionar la tlayuda de una mejor manera para que las familias que dependen de este producto característico de Oaxaca, mejoren su calidad de vida. 

Luego de firmar el convenio de colaboración las autoridades celebraron el Primer Encuentro de “Clayuderas” de Oaxaca en el marco del Día Internacional de la Mujer, cuyo objetivo fue informar sobre los alcances de trascendente acto. 

Óscar Vergara/Libertad-Oaxaca.info