Los culpables de que haya más de 40 administradores municipales, tienen nombre y apellido, se trata del titular del Instituto Estatal Electoral, José Luis Echeverría Morales y del presidente del Tribunal Estatal Electoral, Porfirio Sibaja Ilescas, cuya actuación dejó muchas dudas, por lo que deben ser destituidos y fincarles un juicio político.
Así lo indicó el coordinador de la bancada legislativa del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carol Antonio Altamirano, quien dijo que estos personajes “decidieron”, sobre 45 municipios, sobre todo de Usos y Costumbres y anularon sus elecciones de manera sospechosa.
Expuso que de manera inédita, el Congreso Estatal, tuvo que nombrar a 45 administradores, pero la decisión fue del IEE y del TEE, nosotros actuamos, dijo, de acuerdo al mandato constitucional que teníamos, no nos quedó de otra que actuar conforme a la ley.
Por otra parte expuso que los problemas que han tenido algunos administradores municipales para ser aceptados por la población, se debe al recelo que tienen por la actuación en otros gobiernos donde esas figuras saqueaban las arcas municipales y no daban cuenta ni a la población.
En ese sentido expuso que falta información del verdadero propósito de los administradores municipales, los cuales por decisión del gobernador del estado, no podrán hacer uso de los recursos de los ramos 28 y 33, ellos llevan la encomienda de concretar las condiciones para llevar a cabo unas elecciones extraordinarias a más tardar en 90 día.
Indicó que dicha situación obliga al propio Congreso Estatal a tocar el tema de una reforma electoral, urge dijo, darle mayor autonomía al IEE, pero antes se debe de renovar el Consejo General, igual que los magistrados del TEE, en ese asunto no cabe la palabra de reelección.