Titular de Migración se disculpa por llamar ‘fifís’ a policías federales

Sí ofreció disculpas Francisco Garduño Yáñez, titular del Instituto Nacional de Migración (INM), por llamar “fifís” a los policías federales que se quejan de sus condiciones laborales.

De acuerdo con Proceso, el funcionario estuvo en Chiapas, justo de donde vino la queja de los federales, quienes denunciaron las malas condiciones en la que hallaron el cuartel que les asignaron en Arriaga, a donde llegaron para inspecciones migratorias.

El comisionado además aseguró que su apoyo a la oficina en este operativo en la frontera sur junto a la Guardia Nacional han logrado detener ya el flujo migratorio.

Las quejas de los federales

El pasado 20 de junio le dimos a conocer imágenes que divulgaron los federales, sobre las instalaciones del cuartel sucias, con basura acumulada, vidrios rotos e incluso sanitarios destrozados.

Tales eran las malas condiciones que los oficiales han preferido por montar casas de campaña en la intemperie, para dormir. También acusaron que viajan en patrullas o vehículos descubiertos, sin impermeables y desarmados.

Ese mismo día, Garduño dijo que este tipo de agentes estaban acostumbrados a hoteles y comer en buffet, en tanto que ahora hay otras condiciones.

Invitación de AMLO a que pida disculpas

Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió que Garduño Yañez se disculpara por tales expresiones hacia los agentes de la Policía Federal.

En conferencia de prensa el tabasqueño señaló que la expresión del funcionario pudo haber sido un error porque «fifís» sólo son una minoría.

Sí se disculpó

No obstante, Garduño ya se había disculpado con los federales, quienes, dijo, junto con la Guardia Nacional, todas las Fuerzas Armadas y todos los trabajadores que participan en el programa emergente de migración, tienen todo su respeto, reconocimiento y agradecimiento por las tareas que llevan a cabo y a las cuales él se suma.

Además, comentó que existe una crisis humanitaria que provoca la migración masiva, la cual rebasó la infraestructura y los recursos materiales que se necesitan para darles un trato digno en este país.

El comisionado comentó que la Guardia es una corporación disuasiva que ha inhibido el flujo migratorio, y que a parte de los seis mil elementos que están en región de la frontera sur del país se sumarán otros mil nuevos agentes del INM.

SDP Noticias

off
A %d blogueros les gusta esto:
Titular de Migración se disculpa por llamar ‘fifís’ a policías federales – Libertad-Oaxaca off