El atentado terrorista cometido en agravio de mexicanos en El Paso, Texas, fue evaluado por el secretario de relaciones exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon como “la tragedia más grande” de la que nuestro país ha sido víctima en Estados Unidos.
Los testimonios a los que el gobierno mexicano tuvo acceso en las últimas horas advierten “de una maldad sin fin” hacia la comunidad mexicana por parte del agresor Patrick Crusius, antiinmigrante de 21 años de edad y creyente en la supremacía estadunidense.
“Sin duda es una de las tragedias más grandes que ha tocado vivir a los mexicanos en territorio norteamericano, recabamos testimonios muy impactantes de las personas que estuvieron ahí, detalles que hablan de una maldad sin fin de esta persona, entrar a una tienda Walmart en un día de oferta para el regreso a clases, lleno de familias, el tipo con toda sangre fría se puso una especie de audífonos para no escuchar las detonaciones ni los gritos de los heridos y literalmente entró y disparó a mansalva sobre las personas, sean éstas de 9 años o bebés o familias completas, no creo exagerar si les digo que es la tragedia más grande que hemos visto”, subrayó el funcionario.
Frente a la gravedad de la agresión, Ebrard Casaubon anunció que solicitará este martes a la Fiscalía General de la República (FGR) participar en las investigaciones en Estados Unidos.
Además de que en las próximas horas, la cancillería emitirá una nota diplomática al gobierno del presidente Donald Trump donde condenará formalmente la agresión y demandará castigo a los culpables.
“Nos preocupa que otras personas piensen igual que este sujeto. Queremos, y es algo indispensable hacer, participar en la investigación por parte de la Fiscalía General de la República con el auxilio de la secretaría a mi cargo para poder estimar si hay vínculos de otras personas con este sujeto y si efectivamente el manifiesto que se publicó es de su autoría”, señaló al asegurar que las autoridades estadounidenses han mostrado disposición en castigar los hechos.
Durante la conferencia de prensa en palacio nacional, el secretario de relaciones exteriores agregó que aún permanecen hospitalizadas seis personas de origen mexicano; tres de ellas en terapia intensiva y el resto se encuentran reportadas como estables.
En tanto, el lunes los médicos dieron de alta a dos personas más, entre ellas un menor de 9 años de edad y un adulto de 60 años.
Asimismo, informó que los cuerpos de los ocho mexicanos que arrojó el tiroteo del sábado pasado ya fueron entregados a sus familias, las cuales desde el primer momento han sido atendidas por el consulado mexicano en esa zona de la Unión Americana.
‘NO ESTAMOS PARA DECIR TE LO DIJE’
Luego de escuchar el reporte del secretario de relaciones exteriores después de viajar a El Paso, Texas, para entrevistarse con las víctimas del atentado terrorista, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a lamentar la agresión y a condenar los discursos de odio contra los migrantes.
Dijo que no tiene ningún problema de conciencia y que será todo lo firme y prudente que demanden las circunstancias en este y otros casos la relación con los Estados Unidos de América.
“Siempre hemos sostenido que no deben de utilizarse medidas coercitivas, que no se debe de aportar a la fuerza, que no se puede fomentar el odio, que no se puede azuzar para los pueblos para rechazar a extranjeros, a migrantes y hemos sido muy claros en eso, pero no estamos como para estar diciendo: ‘Te lo dije’.
“Son de esos casos en los que duele tener la razón. No meternos en los problemas internos de otros países. Hay procesos electorales en Estados Unidos, hay elecciones y no queremos ser partícipes, ni mucho menos utilizados” expresó López Obrador.
Excelsior