MÉXICO, D.F. El senador del PRD Benjamín Robles Montoya llamó al Legislativo Federal a trabajar sobre la tipificación del terrorismo y evitar que se confunda con la lucha y la protesta social, como sucede actualmente con el Código Penal Federal vigente y que también pretendía la minuta presentada por la Cámara de Diputada.
En sesión de la Comisión de Justicia, durante la cual fue rechazada la minuta con proyecto de decreto por el que se reformaría el artículo 139 del Código Penal Federal, el legislador oaxaqueño precisó que la propuesta presentada por la Cámara Baja es inviable de acuerdo al marco normativo internacional en materia de terrorismo.
“Estoy convencido que una de nuestras obligaciones como legisladores es precisamente velar por el constante perfeccionamiento de nuestra legislación, con el fin de adaptarla a las circunstancias que nuestra realidad exige. Y con ese convencimiento presentaré una iniciativa para reformar la tipificación de terrorismo, con el afán de impulsar la discusión de este tema, que además es de gran interés para el grupo parlamentario del PRD, por las interpretaciones que el texto vigente permite y que se orientan a la criminalización de la protesta social, tema que no vamos a permitir los legisladores del PRD”, asentó Robles Montoya.
El congresista federal consideró como muy positivo el reconocimiento que la legislación en la materia se ha quedado rezagada frente a los avances en el ámbito internacional. Por lo cual pidió asumir tal reconocimiento como una obligación tácita de modificar la legislación en la materia.
Refirió que durante la Legislatura pasada, los senadores advirtieron la necesidad de reformar la tipificación de terrorismo y se comprometieron a trabajar en ello, compromiso que desafortunadamente no pudo ser consumado.
“Por ello quiero hacer un llamado a las y los legisladores para que no dejemos pasar la oportunidad de tomar este dictamen como un punto de partida para volver a impulsar este tema”, reiteró el senador Benjamín Robles.