Tilantongo lucha por la paz rechaza problemas por cuestiones de límites

Print Friendly, PDF & Email

El presidente municipal del municipio de Santiago Tilantongo, Enrique López Martín José alerto sobre la intervención de personas ajenas a la población, incluso de funcionarios estatales, para evitar un eventual acuerdo con Santa María Tataltepec, Tlaxiaco, lo cual podría crear un conflicto incluso armado.

 

En conferencia de prensa el edil dijo que la disputa de más de 3 mil hectáreas de terreno, ya fue dictaminado por los órganos estatales y federales agrarios por lo cual no existe duda que dichos terrenos pertenecen a Tilantongo.

Expuso que la controversia de la posesión del predio data de 1842, las autoridades de Tilantongo han buscado llegar a un acuerdo con sus vecinos de la zona de la Mixteca, incluso el gobierno del estado ha intervenido para lograr varios acercamientos.

Integrantes del cabildo previamente indicaron que hay “manos negras”, fuera del municipio incluso de funcionarios estatales que buscan que no se logre un acuerdo entre ambas comunidades, a pesar que podría generarse un enfrentamiento armado.

Finalmente el edil del municipio de Santiago Tilantongo, Enrique López Martín José, expuso que no es la decisión de la comunidad buscar un enfrentamiento, lo que quieren mediante al diálogo, llegar a un buen acuerdo al final dijo: “somos paisanos y ahí vivimos”.