Después de pasar por Filipinas, el Observatorio de Hong Kong prevé que la tormenta llegue a la China continental en la madrugada del lunes.
El tifón Mangkhut mantenía su potencia este viernes aunque se desplazó ligeramente hacia las provincias costeras más pobladas en su avance hacia el noreste de Filipinas, donde hay una evacuación masiva en marcha.
Más de cinco millones de personas están en peligro por la llegada del meteoro que, con base en la fuerza de sus potentes vientos y rachas, es un supertifón equivalente a un huracán de categoría 5 en el Atlántico, dijo el Centro Conjunto de Advertencia de Tifones de Hawai.
En un primer momento se esperaba que el tifón alcanzase el extremo norte de la provincia de Cagayan durante la madrugada del sábado, pero ahora es más probable que toque tierra más al sur, más cerca de la provincia de Isabela, y luego atraviese la región zona agrícola del norte, explicó el meteorólogo estatal filipino Chris Perez.
No se espera que esta alteración en su trayectoria cambie significativamente si impacto dado el enorme tamaño de la tormenta, agregó.
Una masiva banda nubosa de 900 kilómetros de ancho, combinada con las lluvias estacionales del monzón, supone que el tifón descargará intensas lluvias que podrían provocar deslaves e inundaciones repentinas.
Las autoridades activaron avisos por tormentas para casi todas las provincias en la principal isla del norte del país, Luzon, incluyendo la capital, Manila, y restringieron el tránsito aéreo y marino.
A media tarde de este viernes, Mangkhut estaba a unos 470 kilómetros de distancia sobre el Pacífico, y tenía vientos sostenidos de 205 km/h con rachas de hasta 255 km/h, según los meteorólogos.
Después de pasar por Filipinas, el Observatorio de Hong Kong prevé que la tormenta llegue a la China continental en la madrugada del lunes. Entraría por una zona al sur de Hong Kong y al norte de la provincia insular de Hainan y, aunque es probable que su potencia haya disminuido para entonces, seguiría teniendo vientos sostenidos de 175 km/h, agregó.
Fuente: elfinanciero.com