El Secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Heriberto Félix Guerra, dio a conocer que la dependencia federal tiene 500 mil cobertores para apoyar a la población afectada por las heladas y nevadas en el norte del país, y, al mismo tiempo, trabaja a favor de la población afectada por sequías e inundaciones derivadas del cambio climático.
“Tenemos la indicación clara del Presidente Felipe Calderón de estar alertas para llevar cobertores y todo lo que se requiera de ayuda humanitaria: agua, víveres y cobijas, por lo que se está trabajando en eso”, agregó el funcionario federal.
Heriberto Félix Guerra reiteró que “todos los delegados de Sedesol tienen como máxima prioridad apoyar a la gente más vulnerable en los estados que padecen los efectos del cambio climático, como son inundaciones, sequías y heladas, que se han presentado al mismo tiempo en nuestro país”.
En materia de cambio climático algo está pasando en el país –dijo el funcionario federal- ya que todavía no se supera el problema de las inundaciones en Tabasco, donde se instrumentó el Programa de Empleo Temporal Inmediato para apoyar a cerca de 40 mil familias, y, al mismo tiempo, se trabaja con siete estados por las sequías.
Informó que tres entidades, Durango, Zacatecas y Chihuahua, han sido afectadas de manera muy severa por la sequía, por lo que se les están llevando tanques de 10 mil litros, además de que ya se han repartido 700 tanques –con la misma capacidad- a igual número de comunidades, aunque las necesidades han ido en aumento, al grado que para la semana próxima podría haber mil 500 comunidades sin agua para consumo humano.
“Son aproximadamente 2 millones de personas a quienes llevamos agua para consumo humano, pero también organizamos a las comunidades para que no desperdicien el vital líquido”, enfatizó el titular de la Sedesol.
Reconoció el apoyo de las organizaciones de la sociedad civil en estas emergencias climáticas, ya que se encuentran trabajando en la zona tarahumara, en Chihuahua, donde se están llevando víveres, así como en Durango y Zacatecas.
El Titular de la Sedesol consideró que se trata de “héroes anónimos”, por su participación callada para recolectar víveres y entregarlos, en un “trabajo en equipo para que niñas, niños, mujeres y ancianos cuenten con los apoyos necesarios y el calor humano en esta temporada invernal”.
Respecto a las bajas temperaturas, el 15 de noviembre las más bajas se registraron en Tepehuanes, Dgo., con 0.1 grados; Toluca, Méx., 1.2; Temósachic, Chih., 4.6; Tlaxcala, Tlax., 5.5; Zacatecas, Zac., 6.6; Zamora, Mich., y San Cristóbal de las Casas, Chis., 7.5; Ciudad Guzmán, Jal., 7.6; Pachuca, Hgo., 8.4; Puebla, Pue., y Ejido Nuevo León, BC., 9.4, y Tacubaya, DF, 11.4 grados.
Se prevé que registrarán temperaturas menores a 5 grados centígrados en los estados de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Zacatecas y zonas montañosas de Chiapas, Morelos, Oaxaca y Veracruz.