Tiene PVEM negocio familiar

Print Friendly, PDF & Email

pvemLa empresa que contrató la emisión de los cineminutos en las cadenas Cinépolis y Cinemex, es propiedad de un hermano de Arturo Escobar, coordinador de campaña del Partido Verde.

Francisco Gárate, representante del PAN ante el Instituto Nacional Electoral (INE), informó que, de acuerdo con el acta constitutiva de Grupo Rabokse, Adrián Escobar es el socio mayoritario con 49 de las 50 acciones de la compañía, y con una acción aparece David Olvera Zenteno.


La empresa familiar Rabokse, que al revés se lee “Eskobar”, suscribió el 6 de enero pasado un contrato por 35 millones de pesos con Comercializadora Publicitaria TIK, que representa a Cinépolis, para la proyección de mensajes del Verde.

El contrato está en el expediente que integró la Comisión de Quejas y Denuncias del INE para proponer sancionar al PVEM con 67 millones de pesos, por no acatar la orden de suspender los cineminutos en más de 5 mil salas de Cinemex y Cinépolis en todo el País.

En el mismo expediente figuran también dos contratos– firmados por Arturo Escobar como representante legal del Verde– con las empresas Cadena Mexicana de Exhibición (Cinemex) y Distribuidora y Comercializadora de Training & Consulting Solutions EIFS, con la que contrató cineminutos en Cinépolis.

Aunque el contrato signado entre el Verde y Rabokse no aparece en el expediente, el vínculo se confirma con un anexo. 

“Me parece que pudiéramos estar frente a un tema de triangulación, lavado de dinero y negocios familiares”, afirmó Gárate en la sesión del Consejo General.

Según los contratos suscritos por el Verde para exhibir cineminutos, el costo semanal por sala ronda los 400 pesos.

En un contrato entre Rabokse y el PAN para la campaña electoral de 2011 en el Estado de México, el costo semanal por sala ascendió a 2 mil 320 pesos.

Carlos Puente, consejero parlamentario del PVEM, dijo que todos los partidos conocen a Grupo Rabokse.

“Lo deben conocer muy bien, porque tiene la exclusividad de venta de Cinépolis. Le ha vendido cineminutos al PAN, al PRD y, si a Morena le alcanza, también le puede vender algunos”, expresó el senador.

Reforma.com