Con el objetivo de informar el avance de las Medidas Cautelares dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) -el pasado 4 de agosto de 2010-, autoridades estatales y federales se reunieron con los habitantes de la comunidad de Zimatlán de Lázaro Cárdenas.
Reunidos en el auditorio municipal de dicha comunidad, los más de 300 habitantes escucharon el avance de la implementación de las Medidas Cautelares en voz de funcionarios de la Secretaría General de Gobierno, de la Secretaría de Gobernación, de la Procuraduría General de Justicia y de la Agencia Estatal de Investigación, además del Centro Estatal de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas AC (CEDHAPI) con el acompañamiento de dos integrantes de Peace Brigades International (Brigadas Internacionales de Paz).
Maurilio Santiago Reyes, Director del CEDHAPI AC señaló de manera puntual el contenido de las medidas cautelares, tras lo cual cada uno de los funcionarios desglosó los resultados que le competen.
Al respecto, el subprocurador regional de la Mixteca, José de Jesús Silva Pineda, con sede en la Ciudad de Huajuapan de León señaló que los legajos de investigación presentan un avance satisfactorio, pero se tratarían directamente con los involucrados para evitar entorpecer las investigaciones.
Durante más de dos horas, los funcionarios escucharon de viva voz a los ciudadanos de la comunidad, cada uno con similares desgracias, como la quema de sus terrenos, pérdida de sus cosechas, destrucción de sus casas, el robo de sus pertenencias de valor, la imposibilidad de ir a sus terrenos por el temor de ser baleados o secuestrados.
Con lágrimas en los ojos, las mujeres narraron cómo murieron sus seres queridos, cómo desde el pasado 8 de marzo de 2010 los niños tiemblan al escuchar disparos.
Con un nudo en la garganta, los hombres dijeron a los funcionarios que se sienten impotentes cuando sus hijos les piden de comer y ellos no pueden ir al campo, les mostraron las facturas de años anteriores por la venta de café, cosechas que se han perdido.
Al término, el agente municipal de la comunidad, Juan Bautista Jiménez, señaló: “se explicó a la comunidad, nosotros como autoridades vamos a la reunión y se los comunicamos, pero no estaban conformes, nunca habían sido escuchados y ahora con la presencia de estos funcionarios, tenemos la confianza de que están trabajando” mencionó la autoridad.
Continuaron los trabajos con CDI y SEDESOL, entre otras dependencias con el objetivo de ofrecer apoyos a los habitantes, pues desde hace un año 2 meses no han trabajado en sus parcelas.
Agencia JM