A tres semanas de que se realice la consulta sobre la viabilidad la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el sector empresarial reitera que Texcoco es la mejor opción, ya que, señalan, tienen los estudios técnicos, de operación, seguridad, capacidad, impacto social y ambiental que validan su construcción, informó Jenny Valencia en el programa de Ricardo Rocha en Radio Fórmula.
El Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, reconoció que el tema de las aguas fluviales es un reto, sin embargo, desestimó la versión de que con la construcción del aeropuerto en Texcoco se registrarán importantes inundaciones en la capital del país y zona conurbana.
“Claro que es un reto, nadie dicho que es el mejor lugar ni el óptimo, pero sí existe la tecnología y las herramientas para poderlo resolver. La Comisión Nacional del Agua ha estado trabajando en ese tema. Llevamos casi 500 años viviendo en esta zona, ya como que le entendimos, y vimos que en esta ciudad, si bien es cierto que todavía hay encharcamientos, lo que es un hecho que por lo menos en la Ciudad de México no nos inundamos”, dijo de la Madrid.
Por su parte, Juan Pablo Castañón, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, confió en que los esfuerzos y estudios con evidencias técnicas y de operación que han presentado los especialistas, se tomen en cuenta para que se haga la decisión correcta respecto a la nueva terminal aérea.
“Ellos (administración entrante) ya lo revisaron y nosotros esperamos que sirva para la toma de decisiones técnicas, científicas e incluso social. Dentro de la propuesta establecimos la posibilidad de que los ocho municipios alrededor del aeropuerto de Texcoco sean declaradas zonas de alto impacto social, en donde con acciones públicas y privadas, podríamos brindarles mejores servicios y oportunidades de empleo”, señaló.
Radio Fórmula