16:14 El Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó en su “lista negra” de narcotraficantes a dos integrantes del cártel “La Familia Michoacana”, además de señalar a dos empresas mexicanas como “fachada” de sus operaciones de lavado de dinero al servicio de esta organización criminal.
Aunque Wenceslao Álvarez Álvarez, alias “Wencho”, y su socio Ignacio Mejía Gutiérrez fueron detenidos en México en octubre de 2008, el gobierno estadounidense incluyó sus nombres en la relación de narcotraficantes, a los que se les congelan sus bienes y cuentas en Estados Unidos y se prohíbe a cualquier ciudadano de ese país tener relación comercial alguna con sus empresas.
La Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro dio a conocer hoy la medida contra los “dos individuos y dos empresas ligadas a la organización internacional del narcotráfico de la “Familia Michoacana”, vinculados en el tráfico de grandes cantidades de cocaína y mariguana de Colombia y México hacia los Estados Unidos, con destino principal la ciudad de Atlanta en Georgia.
Adam J. Szubin, director de OFAC, declaró:
“Durante muchos años, Wenceslao Álvarez Álvarez ha sido operador de una amplia red del narcotráfico que va de Colombia hacia Atlanta, Georgia. La designación de hoy a sus redes financieras constituye parte de los esfuerzos de OFAC para combatir a los cárteles mexicanos de la droga que operan en ambos lados de la frontera y se les negará a estas organizaciones el acceso al sistema financiero estadounidense”.
De acuerdo con la dependencia, Wenceslao Álvarez “fue miembro activo del cártel del Golfo antes de aliarse con la organización de la Familia Michoacana y también tenía lazos con “Los Zetas”.
Fue responsable de traficar grandes cantidades de cocaína y mariguana de Colombia y México hacia los Estados Unidos, teniendo como destino principal la ciudad de Atlanta en Georgia”.
Se detalló que su socio, Ignacio Mejía Gutiérrez, era responsable del manejo de Mega Empacadora de Frutas S.A. de C.V., una compañía de frutas localizada en el estado de Michoacán, México. La otra compañía designada hoy es Importaciones y Exportaciones Nobaro S.A. de C.V., “una compañía fachada cuyo propietario y control estaba bajo Wenceslao Álvarez”.
Cualquier empresario estadounidense que sea detectado en operaciones comerciales con estos sujetos o sus empresas pueden ser procesados y recibir penas por hasta 30 años de prisión y sancionados con el pago de multas de hasta 5 millones de dólares.
Las multas a las empresas pueden alcanzar hasta 10 millones de dólares.
EL UNIVERSAL