09:50 El tesorero municipal de Benito Juárez (Cancún), Carlos Trigos Perdomo, presentó el jueves por la noche su renuncia al cargo y desapareció de la ciudad, luego de haber sido citado por el cabildo para explicar un déficit de 150 millones de pesos y presuntos desvíos millonarios del erario.
Tras la desaparición del funcionario, agentes de la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales en Delincuencia Organizada (SIEDO) se presentaron en sus oficinas en el palacio municipal para buscar documentación; extraoficialmente se supo que también tenían una orden de presentación contra Trigos Perdomo.
En tanto, la SIEDO informó que por razones de la indagatoria no puede indicar si hay orden de aprehensión contra Trigos Perdomo, pero afirma que no lo tiene en su poder y que no está localizable.
Como publicó el viernes MILENIO Diario, el déficit del municipio es ya a 150 millones de pesos, normalmente la recaudación fluctúa entre 3.5 y 4 millones de pesos diariamente; ahora apenas llega a millón y medio por día y se teme que tras la captura del edil se desplome aún más por desconfianza de la gente.
En una entrevista con Joaquín López-Dóriga difundida por el municipio. la primera regidora, Latife Musa Simón, dijo que se preparaba para cuestionar al tesorero cuando éste renunció.
“Iba a platicar con él en relación con su trabajo del ayuntamiento; tenía problemas con proveedores y no recibíamos de su parte apoyo profesional para superar problemas financieros, que son cotidianos en todos los ayuntamientos”, señaló.
“Para nosotros el señor Trigos Perdomo no parecía ser el tesorero del municipio de Benito Juárez, creo que no había cambiado sus pilas en ese sentido”, expresó la regidora, ahora en funciones de alcaldesa, y señaló que decidió nombrar al contador Antonio Jiménez como tesorero con apoyo del cabildo.
Mientras tanto, agentes de la Policía Federal Ministerial mantienen guardias en el palacio municipal y Fuerzas Federales de Apoyo realiza patrullajes en toda la ciudad, especialmente en la zona hotelera de Cancún.
Asume el liderazgo
La Comisión Política del PRD anunció que reorganizará su campaña electoral para que la esposa de su candidato al gobierno, Niurka Sáliva, asuma el liderazgo del perredismo en la contienda política de Quintana Roo.
Ella a su vez emitió una declaración en la que afirma: “Estoy asumiendo una revolución. Hace 200 años en México tuvimos nuestra primera y logramos la Independencia de México, hace 100 años tuvimos la segunda y ahora viene una tercera, la de las conciencias, del amor y yo la asumo”.
Sáliva de Sánchez dijo ser hija de un prominente militar de la Revolución cubana y estar preocupada “por la opresión que viven los pobres y marginados en México”.
La Comisión Política del PRD informó también que un grupo integrado por Martha Dalia Gastelum, Erik Villanueva Mukul y Norma Ruth Miranda llegó a Quintana Roo para encargarse de la reorganización proselitista.
MILENIO