Sí hay prisa para saber qué proyecto se pondrá en marcha en el terreno en donde actualmente opera el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y aunque falta tiempo para que deje de operar, es necesario trabajar desde hoy para que no haya consecuencias en los habitantes capitalinos.
Aseguró lo anterior el secretario de Desarrollo Económico del gobierno de la capital del país Salomón Chertorivski, quien dijo que no existe duda alguna de que los terrenos son de propiedad federal pero una vez que deje de operar el aeropuerto, el plan urbanístico debe realizarlo la administración de la ciudad.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el funcionario dijo: “no tenemos duda que la propiedad es federal, sin embargo, una vez que deja el uso aeroportuario en ese momento se decida que se quiere hacer cualquier cambio, ese tiene que pasar por la reglamentación urbanística de la ciudad y es ahí, en el planteamiento urbano, en lo que debe suceder en toda esa zona en donde la Ciudad de México lleva mano”.
Comentó que la preeminencia sobre lo que se puede hacer o no en ese terreno la lleva la Ciudad de México “y no tenemos duda, pero no solo no tenemos duda y no lo decimos nada más, presentamos un estudio con toda la seriedad y con toda la profundidad en donde esta postura jurídica está respaldada, si existiera una visión encontrada por supuesto que estaremos a la espera de recibirla con la misma seriedad que nosotros presentamos la nuestra”.
Aclaró que le llama la atención que se diga que no hay prisa para decidir qué pasará y que hay tiempo para ello, y cuestionó sobre cuánto tiempo antes se necesita para decidir el proyecto de transformación urbana más relevante que ha tendrá la ciudad en décadas y que nunca tendrá.
“Cuánto es mucho tiempo para poder planear bien, creo que muchas veces nuestros errores vienen de que intentamos planear al cuarto para las doce, cuando ya no es planeación, sino tratar de reaccionar a la coyuntura. Por un lado, es mucha prisa empezar desde ahorita, planear algo que suceda en 2020. De entrada, 2020 que está a cuatro años y medio, tenemos que pensar qué va a pasar con el agua, con las inundaciones, con la gente que hoy vive, de alguna manera, o mal vive, pero subsiste de la economía que genera el aeropuerto en las colonias de alrededor, esa es una visión que tenemos que ir trabajando desde hoy”, aclaró.
Indicó que eso se tiene que planear para que en el 2020 no haya consecuencias para los millones de habitantes que están alrededor del aeropuerto y en ese sentido, insistió en que sí hay prisa y aunque no le toque a la presente administración se tiene que dar una planeación intersexenal, por pasos y con tiempo.
Opinó que el gobierno federal no puede llegar e imponer un proyecto porque todo se tiene que hacer de cara a la sociedad con un método y modelo participativo. Y aclaró que el gobierno local estará listo para analizar qué se puede reciclar de las actuales instalaciones. –
radioformula.com.mx