La derogación del régimen de consolidación fiscal, que en sólo tres años ocasionó pérdidas fiscales por más de 90 mil millones de pesos a la Nación, ayudaría al saneamiento de las finanzas públicas y evitaría el incremento de impuestos o la creación de nuevas contribuciones para evitar recesiones económicas como la actual, asentó el senador del PRD Benjamín Robles Montoya.
El congresista del Sol Azteca presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión iniciativas de reformas a la Ley del Impuesto Sobre La Renta, la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única y del Código Fiscal de la Federación, con el propósito de eliminar el Régimen de Consolidación Fiscal.
Explicó que la Ley del Impuesto sobre la Renta otorga medidas fiscales especiales a empresarios, con el supuesto de alentar la inversión y la creación de empleos. Pero el resultado final es que grandes grupos empresariales que obtienen enormes ganancias pagan una contribución mínima al fisco.
Al respecto Robles Montoya soltó:
“El problema, compañeras y compañeros legisladores, con dicho régimen, es que si un grupo económico tiene varias empresas en el proceso de deducir las pérdidas de algunas de ellas, en las utilidades de las otras, los consorcios han recurrido a la práctica de crear empresas diseñadas expresamente para perder. Esto, además, les permite posponer o diferir el pago de los impuestos que debiesen entregar a Hacienda a pesar de tener utilidades de miles de millones de pesos”.
Precisó que, de acuerdo con la información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en los presupuestos del gasto fiscal del año 2010 al 2013, las pérdidas en la recaudación del Impuesto Sobre la Renta debidas al régimen de consolidación fiscal, ha ascendido a 46 mil 534 millones de pesos.
Tan sólo en el presente año, puntualizó, se estima una pérdida de cerca de 12 mil 352 millones de pesos, mientras que para el 2012 fue de 12 mil 472 millones de pesos.
Respecto a los gastos fiscales por diferimientos en los impuestos empresarial a tasa única, para el año 2012 la pérdida estimada en este rubro fue de 9 mil 840 millones de pesos, mientras que en el 2013 se estima será de más de 10 mil 218 millones de pesos. Y en conjunto, las pérdidas reconocidas en el Presupuesto del Gasto Fiscal para esos Ejercicios 2010-2013, suman 43 mil 613 millones de pesos.
Por lo que, consideró como urgente que el régimen de consolidación fiscal sea derogado. Sin afectar a los grupos que actualmente consolidan en cuanto a los años que tienen para cubrir los impuestos actualmente diferidos y no se debe permitir que las empresas de nueva creación utilicen este esquema viciado y que claramente atenta contra los intereses de la nación.