Terminan los trabajos de la narco mina en Taxco

Print Friendly, PDF & Email

17:15 El funcionario Rogelio Chepillo Astudillo, encargado del Servicio Medico Forense (Semefo) en el estado de Guerrero, anunció la conclusión de en la recuperación de cadáveres de una mina situada en Taxco, en el sur del país, donde fueron hallados 77 cadáveres, presumiblemente de víctimas del crimen organizado.

Dijo que ese es el resultado final de los trabajos realizados en el respiradero de la mina San Francisco de Cuadra, en la localidad de Taxco de Alarcón.

“Dieron por concluido su trabajo en la zona tras extraer los restos de un total de 77 personas, de los cuales únicamente seis han sido reconocidos”, explicó.

Entre los cadáveres ya identificados figura el del director de la cárcel de Iguala, Daniel Bravo Mota. Los 71 cuerpos que aún no han sido identificados por parientes o familiares se hallan en las instalaciones de los centros forenses de Iguala, Chilpancingo, y Acapulco, agregó.

El funcionario señaló que se han tomado muestras de ADN y fotografías de los cadáveres, se han elaborado informes en los que se detallan cicatrices, tatuajes, malformaciones, amalgamas dentales y otros elementos que puedan servir para determinar a quiénes corresponden.

El secretario de Seguridad Pública y Protección Civil del estado, Juan Heriberto Salinas Altés, confirmó que los trabajos en el respiradero de la mina están terminados.

No obstante, adelantó se investigará en otros respiraderos de otras cuatro minas de Taxco por si también hubieran sido utilizados para ocultar cadáveres.

“Hay cuatro minas más, en donde incluso hay muchos accesos que no tienen protección, por eso se va seguir investigando en la zona, no sabemos si pudiera presentarse otra situación similar, no hay indicios, por eso vamos a trabajar” en esos lugares, indicó.

El hallazgo de estos cuerpos ha motivado que las instalaciones forenses de Chilpancingo, la capital del estado, así como de Iguala y Acapulco, estén saturadas, por lo que no se descarta sepultar cadáveres en una fosa común si no fueran reclamados.

SDP