Tras siete meses donde participaron especialistas oaxaqueños en remodelación, arquitectos y trabajadores entre otros, finalmente fue entregada la tercera etapa de restauración del templo de San Agustín, que perteneció a la orden de los Agustinos que llegaron a la ciudad de Antequera de Oaxaca en 1576.
De acuerdo con el director del Instituto de Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (INPAC), Jorge Alberto Valencia Arroyo, se requirió de una inversión cercana a los 8 millones y medio de pesos, para restaurar afectaciones hacia la estructura provocadas por fenómenos meteorológicos, fauna nociva e incluso vandalismo.
Ante el gobernador del Estado Gabino Cué Monteagudo que recorrió el templo del siglo XVI y XVII, explicó que los trabajos realizados son apenas la quinta parte de lo que se requiere, por lo que ya se tiene el proyecto para una nueva etapa que podría realizarse en el próximo ejercicio.
Sostuvo que dentro de las acciones que realiza la dependencia a su cargo es restauración de monumentos históricos católicos y no católicos, pero que tienen un gran pasado cultural, al respecto dijo que actualmente se aplican 20 millones de pesos en obras en 30 obras en todo el estado de Oaxaca.
En su momento un grupo de vecinos de las calles de Guerrero, Xicoténcatl, Fiallo, Armenta y López, solicitaron al gobierno estatal, la reubicación de puestos de alimentos que se ubicaban en las inmediaciones del templo, al mismo tiempo se comprometieron a organizar eventos culturales para volver un lugar de sano esparcimiento el atrio.
Las primeras obras del templo y convento, no correspondieron al diseño actual. Como en otros casos, estaban construidos con muros de adobe y techumbres de viguería y teja. El templo, de estas características, fue consagrado en 1586, aunque fue terminado por completo en 1596.