Tercera semana nacional de salud

Print Friendly, PDF & Email

La titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Sofía León Silva, informó que del 4 al 8 de octubre se desarrollará en todo el estado, la Tercera Semana Nacional de Salud en la que se otorgarán indiscriminadamente biológicos a todos los niños menores de uno y cinco años.

 

Informó que bajo el lema: “Cuídalos, quiérelos, vacúnalos”, esta estrategia de salud será inaugurada el sábado 2 de octubre en San Lorenzo Cacaotepec, en punto de las diez de la mañana.

 

Detalló que se aplicará la triple viral (SRP) a escolares de primer  grado de primaria, Toxoide tetánico diftérico (Td) a los de sexto, se reforzará la vacunación (BCG, Antihepatitis B, Pentavalente DPaT+VIP+Hib, Antineumocóccica heptavalente, Antirrotavirus) y se ministrará de vitaminas y minerales.

 

Asimismo dijo que se distribuirán sobres de Vida Suero Oral (VSO), ácido fólico a mujeres en edad fértil, así como información sobre prevención de enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, su manejo en el hogar y la identificación de signos de alarma.

 

En este sentido, agregó que se capacitará a mujeres y hombres que radican en municipios de riesgo para evitar el tétanos, se incorporará a niños al censo nominal, se suministrará una mega dosis de vitamina “A”, antiparasitario y se brindará información sobre la prevención del tétanos neonatal.

 

León Silva apuntó que todo el sector salud participará coordinadamente para alcanzar la cobertura universal en vacunación, a través de la instalación de más de 600 puestos de vacunación en las unidades médicas de todo el estado.

 

Refirió que durante la administración del gobernador, Ulises Ruiz Ortiz se ha dado un gran impulso a la infraestructura hospitalaria, acercando a los que menos tienen, servicios médicos de calidad y calidez.

 

Destacó que la vacunación es permanente y gratuita a través de visitas domiciliarias del personal médico, enfermería y vacunadores.

 

Finalmente, la funcionaria exhortó a los padres de familia para que lleven a sus hijos para que se les apliquen los inmunológicos en los puestos instalados en las unidades de salud, y recuerden llevar la cartilla nacional de vacunación.