
Diana Mendez
Una nueva jornada de inconformidad ciudadana se vivió este viernes en la colonia INDECO-Xoxo, donde habitantes protagonizaron un enfrentamiento con elementos de la Policía Municipal, luego de rechazar lo que consideran un intento de imposición de un encargado vecinal por parte del ayuntamiento que encabeza la presidenta municipal Nancy Benítez Zárate.
De acuerdo con los testimonios recabados, el conflicto se originó cuando funcionarios municipales, respaldados por policías, arribaron a la colonia con la intención de designar a un representante sin previa consulta a la comunidad. Esta acción fue interpretada como una violación al derecho de los vecinos a elegir libremente a sus autoridades comunitarias.
La presencia policial desencadenó momentos de tensión, gritos y empujones. Finalmente, los colonos lograron hacer retroceder a los uniformados, exigiendo respeto a su autonomía y a los procesos internos de organización barrial.
“No vamos a permitir más atropellos ni que se utilice la fuerza pública contra el pueblo”, reclamaron los manifestantes, quienes también recordaron el lema de campaña de la edil: “Con el pueblo todo, sin el pueblo nada”.
Asimismo, los vecinos de INDECO recordaron que hace unas semanas denunciaron la toma irregular de la Casa de Asamblea, donde también se intentó imponer a un representante sin el consenso vecinal.
Ante estos hechos, los colonos reiteraron su exigencia de que se respete la voluntad popular y se detenga lo que califican como prácticas autoritarias. Advirtieron que permanecerán organizados y en resistencia para impedir que intereses ajenos decidan por su comunidad.







