En uno de los tantos recesos que últimamente han sido el toque especial de la Presidenta de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura abordamos al Diputado Local Martín Vela Gil integrante de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional por el Distrito XVII.
Dejando su curul y encaminándonos hacia uno de los pasillos de la sala de sesiones conversamos sobre dos temas que están acaparando la atención de los oaxaqueños, el inicio de gobierno de Gabino Cue con las renuncias y licencias de algunos de sus funcionarios y los señalamientos constantes ante la supuesta falta de capacidad de la Presidenta de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura Eufrosina Cruz Mendoza.
Amable nos concede algunos minutos y nos dice al respecto:
¿Cuál es su opinión respecto al inicio de gobierno de Gabino Cue Monteagudo?
Yo creo que le llamaríamos el gobierno de la incongruencia, ¿no?, porque hoy dicen algo mañana ya lo cambian yo veo que están trastabillando mucho, no está la gente, la ciudadanía, no están cumpliendo las expectativas que querían en estos 22 días.
Sabemos que es el inicio como todo gobierno, pero no podemos demostrar esa ineficiencia de la gente que acompaña a Gabino, yo creo que él tuvo bastante tiempo como para definir en muchas cuestiones quienes lo iban a acompañar, como iban a trabajar, como se iban a aplicar hasta los recursos, en este momento cuando se le pregunta a la gente que integra las diferentes secretarias incluso finanzas desconocen en su totalidad el funcionamiento.
Yo no creo que Gabino sea una persona que tenga mala intención pero creo que está rodeado de gente que no le va a ayudar en mucho.
¿Qué opinión te merecen las renuncias, las licencias, los cambios y los no funcionarios con titulo que han sido noticia ya en este nuevo Gobierno?
Yo creo que está cumpliendo los compromisos de cotos de poder (Gabino Cue) con cada uno de los grupos, partidos políticos y organizaciones, está cumpliendo, ahí es donde se ve el desanimo de la gente, que no se está cumpliendo con lo que el argumento, que él decía que iban a ser las gentes más capaces que iban a trabajar al lado de el, a la mejor ahorita está cumpliendo, queremos pensar que así es, está cumpliendo y a la mejor en año y medio en dos años ya estará el gabinete con el que va a trabajar que sería muy lastimoso para nuestro estado que se esté experimentando, cuando entendíamos nosotros y por eso lo hicimos junto al Congreso Federal como lo hicimos en el Congreso del Estado avalándole un recurso que sin precedentes, avalándole aquí también en el Congreso del Estado una Ley Orgánica que nos pidió como Ejecutivo y que hoy nos damos cuenta que hay gente del PAN como el Diputado Luis de Guadalupe que quiere que hagamos una reforma para que les den un documento de honorabilidad que no sabemos quién lo va a extender quien va a hacer la instancia que va a extender este documento y vemos incongruencia, por eso digo yo que este es un gobierno incongruente.
No lo entendemos, la verdad, dicen una cosa, la cambian, como la chimoltrufia, así vemos este inicio, como dicen una cosa y hacen otra.
¿Estas acciones en el inicio de este gobierno de Gabino Cue estará ya provocando desconfianza en los oaxaqueños que votaron por el cambio el pasado 4 de Julio?
Nos hace mucho daño, debemos de dejar a un lado la cuestión de lo paso el 4 de Julio, hoy estamos hablando de un gobierno y no quiero yo llegar a ese extremo, claro, no debemos pensar en cuestión de partidos, hay que pensar en el resultado que le están dando a la ciudadanía, el resultado de lo que quería ver la gente.
No se ha parado la cuestión de los cierres de carreteras, estamos queriendo abonar nosotros al trabajo, para que salgan adelante todos, por ejemplo, el primero de enero queremos abonar al trabajo para que salgan adelante los nuevos ayuntamientos y todo se realice en paz, esa paz que todos queremos y que se tiene que dar.
Entonces, yo creo que hay desencanto, es muy pronto para decir que en este momento ya la gente va a desconfiar, no, no creo.
Pero si está muy a tiempo Gabino de rectificar, es humano errar, y también no se va a ver mal que tome las decisiones que tenga que tomar como Gobernador que debe de ser y que viene de un sistema en el que estuvo trabajando durante mucho tiempo.
Yo leo una entrevista que le hacen y donde dice que desde muy joven esta dentro del gobierno ya trabajando, bueno, si es así, pues no cuenta nada rectificar por el bien del estado y por el bien de los oaxaqueños.
¿Qué opinión te merece el actuar de la Presidenta de la Mesa Directiva de esta LXI Legislatura de quien se maneja es el dedazo de Presidencia de la República?
Hemos bajado mucho el nivel, no traemos debate, no traemos un nivel legislativo que debería estar acorde a lo que necesita Oaxaca, yo creo en este momento ya no se cumplen las expectativas del Congreso.
Tenemos que trabajar muy fuerte, tenemos que hacerlo las diferentes fracciones parlamentarias para que podamos sacar las iniciativas, no ha habido el resultado esperado el PAN le aposto a que Eufrosina pudiera sacar adelante todo el trabajo y es una carga pesada, yo creo que deberemos trabajarlo en conjunto.
Hay cuestiones donde se ha querido mayoritear el trabajo legislativo, nosotros (PRI) tenemos la mejor disposición para sacar adelante el trabajo que se tenga que sacar por el bien de Oaxaca y que tenemos que seguir trabajando.
¿Algún mensaje a la gente de tu distrito?
Yo quiero decirles que seguimos en el compromiso que hicimos cuando caminamos en campaña, el compromiso de sacar adelante las necesidades y la gestión que tenemos que hacer por nuestro distrito y que lo vamos a seguir haciendo muy fuerte.
Estamos dando la batalla aquí en el Congreso, estamos viendo que las cosas se hagan de la manera mas correcta, es difícil porque no lo entienden los amigos de oposición, no entienden que son gobierno, también nosotros no entendemos que somos oposición.
Tenemos que trabajar y que la gente no debe perder la confianza depositada en nosotros porque vamos a seguir haciendo ese trabajo.
Han llamado nuevamente a integrarse a sus curules para continuar con la sesión y el legislador se despide de quien esto escribe.
Cornelio Merlín Cruz/encontexto.jimdo.com