El secretario de Desarrollo Social y Humano de Oaxaca (Sedesoh), Gerardo Albino González, informó que el próximo año buscarán sumar a 61 municipios del estado a la Cruzada contra el Hambre para atender a cerca de 300 mil oaxaqueños.
Actualmente son 133 los municipios oaxaqueños que están integrados dentro de esta política del Gobierno Federal y este año se invirtieron más de 6 mil millones de pesos. El funcionario estatal mencionó que el pasado 24 de octubre iniciaron los trabajos para canalizar los recursos necesarios para la atención de esas comunidades.
“El próximo año esperamos llegar a 194 municipios, con lo que se atendería a casi 300 mil oaxaqueños más, pasando de 1 millón 181 mil a 1 millón 469 mil que habitan en municipios en condiciones de pobreza y carencia alimentaria”.
Durante la instalación del Consejo Estatal de la Cruzada Nacional contra el Hambre en Oaxaca, dijo que la estrategia en el estado se dividió en seis subcomisiones para hacerla más eficiente: alimentación, vivienda, salud, educación, infraestructura social y productividad y generación de ingreso.
Asimismo, detalló que para garantizar la presencia institucional en todo el Estado se crearon ocho subcomisiones regionales y 128 comités municipales en los que se trabaja directamente con los presidentes municipales y los representantes de las dependencias en las localidades.
Albino González, por otra parte, precisó que quienes integrarán el Consejo Estatal en Oaxaca son la maestra Josefina Aranda Bezáury de la UABJO; Andrés Miguel Velasco del Tecnológico de Oaxaca; Ángel Rosas Torres del IPN; Modesto Seara, rector del SUNEO y Salomón Nahmad, investigador del CIESAS.
Así como Carlos Jesús Feria Ávila, de Emprendedores del Desarrollo; Ángel Ramos Sánchez, investigador del sector rural, entre otros del sector social. Mientras que de la iniciativa privada estarán Magdalena Luna Flores, de un Kilo de Ayuda y Esteban Moctezuma de Fundación Azteca.
Agenciajm.com.mx