CALGARY, CA. Es clara la tendencia privatizadora de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la reforma energética presentada por el PAN y la que presentará el PRI en los próximos días, señaló desde aquí el senador del PRD Benjamín Robles Montoya.
En gira de trabajo por los Estados Unidos y Canadá, el legislador oaxaqueño informó que en los últimos días ha sostenido reuniones con directivos de las más grandes compañías petroleras del mundo, así como funcionarios gubernamentales de ambas naciones relacionadas con el sector energético, para ampliar la visión sobre la materia ante la proximidad del debate sobre la reforma energética que se avecina en el Congreso Mexicano.
“Estamos preocupados sobre una tendencia de carácter privatizadora que pueda dársele al sector, que podría atentar en contra del beneficio que debemos buscar para las y los mexicanos. Veo con preocupación la intensión de abrirle la oportunidad a la iniciativa privada, internacional y nacional, su incorporación para obtener parte de las ganancias de petróleos mexicanos, el tema de la privatización es un asunto que nosotros no vemos bien, porque no vemos beneficio para el país”, puntualizó Robles Montoya.
En diversas entrevistas telefónicas que dio este jueves a importantes radiodifusoras de la entidad, el congresista del Sol Azteca señaló que las reformas constitucionales que integra la iniciativa de reforma energética que presentó en víspera el PAN son para permitir la entrada de capitales privados al aprovechamiento del petróleo mexicano.
Mientras que el PRI, aún cuando no ha presentado su iniciativa de reforma energética, refirió que ya ha manifestado públicamente su intensión de permitir la entrada de la iniciativa privada para el aprovechamiento de las rentas petroleras, he incluso el mismo Presidente de la República ha ofertado a Pemex en el extranjero.
Este jueves la comisión plural de senadores mexicanos, junto con el embajador de México en Canadá, Francisco Suárez Dávila, se reunió en la provincia de Alberta, perteneciente a Calgary, con el Consejo Nacional de Energía de Canadá y con la Asociación Canadiense de Productores de Petróleo, para escuchar las experiencias de aquella nación sobre la explotación de los hidrocarburos y como han conciliado y cuidado los intereses de los ciudadanos.