Alfredo Gurrola, mando especial para la seguridad de Michoacán, afirmó que con base en reportes de inteligencia, el cártel deLos caballeros templarios se encuentra totalmente desmembrado y reveló que algunos de los líderes secundarios están fuera de la entidad.
En entrevista al término del arranque formal del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Michoacán, el general puntualizó: “En este momento no hay indicios de que existan Los caballeros templarios como una organización delictiva que podamos ubicar… podría haber algún reducto en algún lugar, pero como organización criminal está desmantelada”.
También descartó que la organización criminal tenga como nuevo dirigente a Homero González, El Gallito, sobrino de Nazario Moreno, El Chayo, abatido en marzo de 2014 en las inmediaciones de Tumbiscatío por fuerzas castrenses.
“No se puede dirigir algo que no existe”, remarcó el mando militar, quien sostuvo que el gobierno federal, en coordinación con el estado, realiza un sellamiento de las fronteras de Michoacán con otras entidades para evitar la entrada de otros cárteles a cubrir el vacío que dejaron los templarios, tras el abatimiento o detención de sus principales cabecillas, como Servando Gómez Martínez, La Tuta.
Gurrola mencionó que los esfuerzos de la estrategia de seguridad se centrarán en la ubicación y detención de tres o cuatro dirigentes que están detectados por la áreas de inteligencia.
El encargado de la 12 Zona Militar señaló que parte del proceso de desmantelamiento de la estructura del cártel fue la reciente detención de Sergio Huerta, El Tena, lugarteniente de La Tuta, ocurrido el pasado miércoles sobre una camino de terracería del municipio de La Huacana.
El sujeto fue interceptado cuando viajaba en un auto y llevaba armas largas y varios costales de mariguana. Según autoridades, es uno de los sicarios más sanguinarios de los templarios.
Según el mando especial para la Seguridad en Michoacán, El Tenaofreció 3 millones de pesos en efectivo a las fuerzas federales para que lo dejaran escapar.
GRUPO DELTA
La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán presentó a su nuevo grupo de élite, denominado Grupo Táctico de Intervención Fuerza Delta, cuyos integrantes tienen capacitación especializada en técnicas de reacción, intervención y operación policial.
Tras una demostración de esta grupo, que se llevó a cabo en el Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial, el secretario de Seguridad Pública, Javier Ocampo, comentó que la preparación de este grupo incluye una formación específica para neutralizar alteraciones significativas al orden público, así como la ejecución acciones de protección especial además de cualquier otra labor policial que requiera una especial cualificación operativa.
Agregó que los miembros de este agrupamiento, que estará conformado por 36 agentes, tuvieron una capacitación con materias enfocadas a los Derechos Humanos, el Nuevo Sistema de Justicia Penal, Primeros Auxilios en Combate, Emboscada y Desarrollo de Habilidades para Acondicionamiento Físico, entre otras.
Además, señaló que los agentes que integran Fuerza Delta brindarán apoyo a otras unidades y corporaciones en caso de que sean requeridos, así como ejecutar acciones de protección especial de personas y bienes.
El armamento y uniforme de Fuerza Delta les permite actuar de acuerdo al entorno donde desarrollen sus intervenciones y operar eficazmente en cualquier territorio. A diferencia de la Fuerza Ciudadana, este cuerpo de seguridad cuenta con uniformes camuflados y boinas. Tendrá armas largas y cortas, equipo táctico, de comunicación, automóviles y motocicletas.
Agencias