Maestros de la Escuela Primaria Bilingüe “Benito Juárez” de Santa Cruz Xitla, Miahuatlán, integrantes de la Sección 59 del SNTE, externaron su temor ante posibles ejecuciones, luego de que en la víspera fue asesinado el ex presidente del Comité de Padres de Familia, responsabilizando de cualquier agresión a integrantes de la Sección 22 del SNTE y a las autoridades municipales.
El profesor Marcos Hernández Ruíz, de la Comisión de Asuntos Laborales de Educación Indígena de la Sección 59, denunció el clima de amenazas y hostigamientos que viven los doce maestros que conforman la plantilla de la escuela que viene funcionando en galeras construidas en un terreno.
El mentor advirtió de una lista de maestros y de los comités de padres de familia que supuestamente podrían ser “silenciados” por participar en la defensa de la educación y se oponen a paros en las actividades escolares que promueve la Sección 22 en Xitla.
Por ello, responsabilizan de cualquier agresión a los activistas de la Sección 22 del SNTE, así como a las autoridades municipales que encabeza Esteban Figueroa, quien ha hostigado a los maestros de la 59 al negarles todo tipo de apoyos para el plantel escolar.
Hernández Ruíz, denunció que desde julio del 2012, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), les ha suspendido los pagos a los 12 maestros de la primaria bilingüe, así como a los de la Escuela Secundaria Técnica de la población en donde también laboran profesores de la Sección 59.
En las galeras improvisadas como aulas, acuden 350 alumnos, en tanto que en el edificio escolar y con todas las comunidades, solo asisten 50 estudiantes, con la planta completa de maestros, lo que demuestra la enorme diferencia en el trato a maestros entre ambas secciones sindicales magisteriales.
Agencia JM