Ante la falta de seriedad para cumplir compromisos pactados con el ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca, representantes de Teléfonos de México (TELMEX), dejaron “colgadas” a las autoridades y en lugar de abonar parte de la deuda que tienen por uso de suelo, prefirieron recurrir a una argucia legal para no pagar. Sin embargo la autoridad municipal está dispuesta a clausurar sus cerca de 8 mil “casetas”.
Así lo dio a conocer en exclusiva el nuevo encargado del despacho municipal Irineo Pablo Calderón, quien dijo que la empresa, propiedad del hombre más rico del mundo, Carlos Slim, había acordado pagar 7 millones de pesos, como abono a una deuda que tienen de cerca de 70 millones de pesos por impuesto de uso de suelo.
El acuerdo fue ratificado por el gerente de plaza de Telmex, Raymundo Sánchez, sin embargo los apoderados de la empresa que vienen de la ciudad de México, prefirieron recurrir a un “procedimiento administrativo de ejecución y crédito fiscal por el uso de suelo”, con el objetivo de llevar el asunto a la nueva administración y no pagar el adeudo a esta administración.
En su momento el nuevo encargado del despacho municipal Irineo Pablo Calderón, lamentó mucho tal decisión, sobre todo porque había un “acuerdo de caballeros”, para que pagaran 7 millones y de ahí poco a poco ir saldando la deuda, aún cuando para un ciudadano común que no paga su recibo de teléfono le es cortado el servicio de manera inmediata.
El funcionario municipal expuso que se trata de un acto poco solidario con el pueblo de Oaxaca, toda vez que los recursos serían utilizados para obras de beneficio social, pero expuso: “respetamos la decisión de los apoderados de Telmex, no la compartimos, sin embargo vamos a dar la pelea en el terreno legal y seguro vamos a salir triunfantes”.
Explicó que dicho monto está estipulado en la ley de Ingresos del municipio y que así como a Telmex y otras empresas oaxaqueñas se les ha invitado a cubrir sus obligaciones de impuestos, en ese sentido indicó, mejor las empresas de casa van cumpliendo y no la de una empresa tan poderosa que podría hacer el pago con las manos en la cintura.
En su momento, Pablo Calderón, expuso que si los apoderados de la empresa se niegan a pagar los impuestos que le corresponden, la autoridad en su momento podría clausurar las 8 mil casetas, (teléfonos públicos en vía pública Telmex), hasta que la empresa pague lo que debe.