El secretario de Educación, Alonso Lujambio, aseguró que las telenovelas son un “instrumento poderoso” para abatir el rezago educativo y el analfabetismo, toda vez que la “caja tonta puede ser la más lista”.
Hizo un reconocimiento especial a Osorio que “dentro de sus telenovelas promueve al INEA, qué instrumento más poderoso que ese. No sé cuántos valores podríamos estar promoviendo dentro de las telenovelas que millones de personas ven, pero estoy cierto de que Juan nos ayuda y eso es valiosísimo”.
En entrevista al finalizar el evento, Osorio aseguró que su telenovela Una familia con suerte promueve valores a través del personaje principal que “de la nada ha llegado a crecer a través de estar leyendo, estarse preparando y no tener obstáculos”.
La televisión, insistió, no es “una caja idiota”, se puede convertir para “ayudar a la gente, sí se puede educar”.
La senadora María Teresa Ortuño afirmó que las telenovelas tienen capacidad de influir y si luego “tiene tanta mala influencia, como la que vemos, da gusto que alguna pueda tener alguna influencia positiva, directa o indirectamente, invitando a la gente a preguntar en su comunidad sobre el INEA”.
Durante la ceremonia, Lujambio reconoció a diversas televisoras incluyendo a MILENIO Televisión porque todos “nos ayudan con enorme entusiasmo en los medios de comunicación para acercar a la gente al Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.
Milenio