Jaime GUERRERO
Por no acreditar su licencia al cargo de regidora, por unanimidad, el pleno del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), tumbó la candidatura a Presidenta Municipal de Oaxaca de Juárez de Jocabed Betanzos Velázquez por el Partido del Trabajo (PT).
El Recurso de Apelación, fue promovido por el Partido Revolucionario Institucional, a fin de impugnar del Consejo General del Instituto Electoral Local, el acuerdo IEEPCO-CG-79/2024, mediante el cual se registron de forma supletoria las candidaturas a concejalías a los ayuntamientos, en específico, el de Betanzos Velázquez, candidata a la primera concejalía propietaria para el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Oaxaca, postulada por el Partido del Trabajo.
En la ponencia aprobada, se declaró fundado el agravio hecho valer por el PRI, consistente en que Betanzos Velázquez, es inelegible, ya que, no se constata que efectivamente se haya separado del cargo que actualmente ostenta en el Ayuntamiento capitalino.
Para el TEEO quedó acreditado en que la candidata ostenta el cargo de Regidora del Ayuntamiento Oaxaca de Juárez, para el periodo 2022-2024, siendo así que el Consejo General pasó por alto que no presentó en su registro de candidatura, ninguna constancia que acreditara que habría solicitado licencia del cargo, lo cual sí era verificable en virtud de que la autoridad administrativa electoral le expidió la constancia de mayoría y validez, con la que se le asignó la regiduría que actualmente ocupa.
Si bien Jocabed Betanzos Velázquez manifestó que solicitó licencias de separación a partir del 10 de abril al 22 de mayo, sin embargo, fue omisa en remitir el pronunciamiento realizado por el Ayuntamiento Oaxaca de Juárez, de sus licencias relacionadas a la separación del cargo como regidora.
Además que las solicitudes de licencia, son insuficientes para que se cumpla con la temporalidad que prevé el requisito de elegibilidad establecido en el artículo 19, de la Ley de Instituciones, con relación al artículo 113, de la Constitución Local.
Por tal motivo, se revocó el registro de Betanzos Velázquez, como candidata a primer concejal propietaria para el Municipio de Oaxaca de Juárez, registrada por el Partido del Trabajo.