El Partido del Trabajo (PT) defenderá siempre los derechos de los pueblos originarios, sostuvo el Comisionado Político Nacional del PT en Oaxaca, Benjamín Robles Montoya, luego que el Tribunal Electoral Estatal (TEE) resolviera a favor el recurso de apelación RA/57/2016 -promovido por ese instituto político- y determinara como ilegal la creación, por acuerdo del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), del Reglamento de la Oficialía Electoral para el Régimen de Sistemas Normativos Internos.
Y es que a decir del TEE, el IEEPCO violentó la libre determinación y autonomía de las comunidades indígenas, toda vez que dicha autoridad al aprobar el citado Reglamento no consultó a las comunidades indígenas, a quienes inminentemente iría dirigido dicha disposición legal.
El también senador oaxaqueño señaló que no es espontánea la defensa de los intereses de las comunidades que se rigen bajo el derecho consuetudinario, pues en la última reforma electoral participó decididamente en la adición de un articulado, que reconoce, por primera vez en una disposición federal, la autonomía y salvaguarda a las formas de gobierno y autodeterminación de las municipios que se rigen bajo el principio del sistema normativo interno.
“Tenemos que reconocer y respetar las formar de organización ciudadana y electoral que tienen nuestros pueblos originarios. Muchos de nuestros pueblos indígenas son ejemplo de democracia participativa, en donde las candidaturas a los cargos se ganan con años de servicio comunitario, sin sueldo ni prestación alguna, y la gente vota por quien mejor haya cumplido sus responsabilidades. Por eso celebramos que se haya impuesto la razón del Tribunal Estatal Electoral”, manifestó Robles.
En Oaxaca, dijo, 417 municipios se rigen bajo su derecho propio, conocido como sistema normativo interno, donde se salvaguarda la libre autodeterminación de los pueblos originarios a decidir sus formas internas de convivencia y organización; por lo que los Tribunales Electorales, en los últimos años, han creado criterios de tendencias garantistas y plurales que exigen los Derechos Humanos.
Asimismo, Robles Montoya señaló como oportuna y decisiva la intervención de Noel García Pacheco, el representante del PT ante el IEEPCO, ya que a través de él, el Partido del Trabajo siempre velará por que las decisiones de las autoridades electorales se ciñan a la legalidad y a principios democráticos efectivos.