Impulsada por el aumento de los precios de las tarifas eléctricas, la inflación tuvo un alza de 0.40%, así como una tasa de anual de 4.94% en la primera quincena de octubre, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con el organismo de estadística, el programa de tarifas eléctricas de temporada cálida terminó su periodo de vigencia durante octubre en las siguientes ciudades: Mérida, Monterrey, Acapulco, Torreón, Veracruz, Villahermosa, Tampico, Monclova, Chetumal, Iguala, Tepic, San Andrés Tuxtla, Campeche, Tehuantepec, Ciudad Acuña, Cancún, Coatzacoalcos y Tuxtla Gutiérrez.
De esta forma el costo de la electricidad se elevó 17.82%, seguido del tomate verde que aumentó 13.38%, los servicios profesionales, 12.45%; el jitomate, 5.88%; y en menor medida subieron los precios de la gasolina de bajo octanaje, la vivienda propia, el gas doméstico LP, así como el de los automóviles.
En contraste, en los primeros 15 días de octubre retrocedieron los precios de los productos agropecuarios como la naranja, el aguacate, el pollo, el limón, el huevo, la papaya, otras verduras y legumbres, así como la papa y otros tubérculos.
Al interior del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), la inflación subyacente, mostró un alza de 0.17% quincenal y una tasa anual de 3.74%.
La inflación subyacente se obtiene eliminando del cálculo del INPC los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, o bien que su proceso de determinación no responde a condiciones de mercado.
Así, los grupos que se excluyen en el indicador subyacente son los siguientes: agropecuarios y, energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno.
Mientras que la inflación no subyacente, agrega solamente a estos últimos y en la primera quincena de octubre incrementó 1.10% quincenal y 8.58% anual.
Fuente: proceso.com