Tanto brinco y el suelo tan parejo: Jaime Velázquez

Print Friendly, PDF & Email

18-jaimeLa realización de los foros magisteriales, así como los hasta ahora frustrados intentos de la Cámara de Diputados oaxaqueña para realizar sus propios foros “Diálogos por la Educación”, son verdaderamente incomprensibles y se prestan al clásico refrán “Para qué tanto brinco estando el suelo tan parejo”, pues ninguno de esos ya famosos foros podrá aportar absolutamente nada a la armonización constitucional que debe hacerse a la Ley Estatal de Educación con respecto a las reformas de los Artículos 3 y 73 de la Carta Magna. Me explico. La definición jurídica más común de una armonización de leyes establece de manera categórica: “ …son leyes dictadas por el estado (la federación) para empatar la regulación que sobre una misma materia han realizado las diferentes comunidades autónomas (los estados) en materias de su competencia. Se realiza la armonización para evitar la existencia de disparidades entre la legislación de unas comunidades y otras”. En el caso del estado de Oaxaca, no existe la menor posibilidad jurídica para emitir una Ley Estatal de Educación diferente en esencia a la Ley Federal de la materia, con sus reformas educativas, la cual ya fue aprobada por el Congreso de la Unión, también por 25 Congresos estatales y publicada desde septiembre de 2013. La verdad resulta inexplicable cuál es la intención de fondo –insisto, tanto de la Sección 22 como de la Cámara de Diputados local-, para realizar unos foros de consulta, toda vez que los resolutivos resultantes de esas acciones son absolutamente irrelevantes para mover siquiera un milímetro legal de lo ya aprobado dentro de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en los mencionados artículos como parte de los cambios estructurales en educación para todo el país. Oaxaca sencillamente no puede ser una excepción, aún cuando la Sección 22 así lo pretenda. Con todo respeto, y con una disculpa a Usted, amigo lector, por el lenguaje utilizado en la siguiente expresión, los diputados y maestros sólo se están haciendo güeyes con sus foros y queda clara la intención de sólo ganar tiempo, de unos y otros. Igual de inexplicable resulta la pasividad del gobernador Gabino Cué Monteagudo ante este embrollo de la armonización, pues cualquier pasante de Derecho sabe lo imposible de contravenir una resolución constitucional; peor todavía resulta la situación si se está consiente de que existe desde abril del presente año una controversia constitucional planteada a la Suprema Corte de Justicia de la Nación por parte de la Consejería Jurídica del Gobierno de la República –entiéndase por el propio presidente de México, Enrique Peña Nieto- en contra de ese retraso oaxaqueño para la armonización educativa mencionada, tanto en conflicto con el Poder Legislativo como del Ejecutivo de nuestro estado. Entonces cabe el cuestionamiento serio y reflexivo: ¿Qué diablos está pasando?

EXPLICAR LO INEXPLICABLE

Desde luego, es claro el desacuerdo de la dirigencia magisterial oaxaqueña y de otras entidades con varios de los rubros establecidos en la Reforma Educativa de Peña Nieto, y se han comentado en este espacio, así como en varios medios de comunicación, pero con la intención de buscar respuestas de las intenciones para alargar estos acuerdos legislativos de la armonización, enumero algunos de los conceptos emitidos por especialistas en el tema para intentar entender los desacuerdos de fondo. Algunas de las problemáticas planteadas en el sistema educativo de Oaxaca son: 1.- Corrupción intensa en la administración y pago de la nómina operada por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, IEEPO. No sólo en cuanto a personal de la Sección 22, sino también parecen estar involucrados en irregularidades funcionarios del gobierno del estado de sexenios anteriores y del actual. 2.- Superávit de personal docente y déficit en el administrativo. El hecho de haber puesto en manos del sindicato la mayoría de las plazas de operación dentro del IEEPO al volverlos patrón y empleado al mismo tiempo, generó un desbalance administrativo.3.- Proliferación de figuras no reconocidas como las llamadas ATP, Jefes de Enseñanza, Mesas Técnicas y otras con lo cual se genera una operación no basada en una estructura orgánica. Simplemente como ejemplo de esto, existe actualmente el reclamo de la Sección 22 al gobierno de Oaxaca del pago de 6 mil personas por honorarios, quienes laboran fuera de estructura. 4.- Personal comisionado a otras entidades como ayuntamientos, partidos políticos, organizaciones sociales y más, con lo cual se ha engordado la nómina a niveles inmanejables, pero los resultados operativos relacionados con la educación son extremadamente deficientes. 5.- Ausencia total de indicadores de medición del desempeño e impacto educativo. Sencillamente no existe una evaluación de la calidad de la educación en Oaxaca, y tal como se encuentra actualmente la estructura, muy difícilmente puede darse, pues sería un auto evaluación al tener el magisterio los mandos de jefatura y los de operación laboral.

PRIMERAS REACCIONES

La propuesta de Peña Nieto para realizar la Reforma Educativa pareciera tener dedicatoria a la Sección 22, pues de ejecutarse le daría un vuelco completo a la manera en como se realizan actualmente las cosas en Oaxaca. Recuerdo hace apenas unos cuantos años cuando tuve la oportunidad de platicar con un director del IEEPO del sexenio de José Nelson Murat Casab como gobernador del estado, le comenté sobre lo raro e inequitativo de muchas de las acciones concedidas al sindicato de maestros, como el aguinaldo de 90 días, los comisionados, los lugares administrativos otorgados en el sector patronal, la herencia de plazas, y le interrogué sobre la posibilidad de incluir esas concesiones en una mesa de negociaciones de las realizadas cada año para revertirlas, a lo cual respondió: “ Ni como broma lo puedes mencionar en esos acuerdos. Para ellos ya son conquistas sindicales y no entran en lo nuevo”. Hoy ese panorama es precisamente el enorme cambio en la manera de entenderse entre el sindicato y el gobierno. Sin lugar a duda, los cambios no tocan de fondo el problema de la calidad educativa en el país, sino en todo caso los asuntos administrativos y laborales, pero quienes defienden la aprobación de la reforma afirman esos cambios como el primer paso para recuperar primero por parte del gobierno el control de los conductos laborales, re encauzar el flujo de los miles de millones de pesos destinados a la educación con la intención de lograr más infraestructura y programas, que pagar nóminas, y posteriormente buscar elevar los índices directos de la calidad. De esta manera, la Reforma Educativa se explicaría como una primera reacción para cambiar de fondo los modelos aplicados hasta la llegada del actual mandato federal.

SEGUNDAS REACCIONES

Resulta evidente la apreciación del gremio magisterial al detectar como fondo la intención de arrebatarles por parte del gobierno federal el terreno ganado a través de muchos años –treinta dicen en Oaxaca- y la lucha se ha vuelto por la sobrevivencia de una forma de operar durante décadas. Carlos Salinas de Gortari como presidente de México en su tiempo, trató de descentralizar el poder político y control de los grandes sindicatos corporativos como el de los empleados de la Educación y Salud, pero no logró la atomización planteada al inicio de su sexenio la cual pretendía llegar hasta la creación de sindicatos municipales y no nacionales, pero sencillamente no le dio el tiempo. Ahora su sucesor Peña Nieto ha vuelto a retomar la rectoría centralizada con su Reforma Educativa, porque todo será decidido desde la federación: plazas, salarios, censo, etcétera. Pareciera haberse utilizado una estrategia sin darse cuenta los maestros de tirar golpes políticos en declaraciones por parte de la Secretaría de Educación Pública, SEP, para retractarse y luego volver a golpear, y así se logró el avance actual de la Reforma Educativa hasta volverla absolutamente irreversible, de tal forma, que el temor en Oaxaca de reacciones extremas como desatarse la violencia ante la imposibilidad de llegar a acuerdos políticos ha iniciado con la amenaza por parte de la Sección 22 de boicotear las Fiestas de la Guelaguetza 2014 y seguirse de ahí para el real.

LO QUE VIENE

El futuro en la entidad por estos temas es incierto, porque por una parte, los acuerdos y decisiones son del gobierno federal, pero el estatal está como jamón en un sándwich, en medio; algunos consideran las relaciones entre Peña Nieto y Cué Monteagudo como “inmejorables”, pero eso pareciera ser más bien un deseo. Esta columna reflexiona las siguientes consideraciones a ese respecto: 1.- A La Maestra Elba Esther Gordillo Morales la metió el presidente de la República a la cárcel por haberse opuesto de manera abierta a la Reforma Educativa y bajo el entendido de liderar ella realmente al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, SNTE, por lo cual era una amenaza al poner en riesgo la aprobación de los cambios promovidos por el presidente. A nuestro gobernador lo ha señalado la federación y los medios de comunicación como responsable de financiar la rebeldía de los maestros de la 22 en la Ciudad de México, así como de ser su aliado en contra de la Reforma Educativa. Hasta el momento Peña Nieto le ha cancelado a Cué tres veces la visita a nuestro estado, no ha venido ni una sola vez desde su llegada a la presidencia de la República en 2012; peor aún, le interpuso el mandatario federal una controversia constitucional sobre ese tema, en esencia al gobernador Gabino . Resulta entonces alarmante imaginar una revuelta complicada de la Sección 22 por no haber arreglos en el futuro y pronosticar cómo sería la reacción del gobierno federal ante una solicitud de ayuda para controlar disturbios sociales con los cuales no le alcanzaría los recursos al gobierno estatal para sofocarlos. ¿Ahí sí vendría el presidente al rescate de nuestro gobernador? ¿Usted qué piensa? jaimelabc22@gmail.com