Tamiz neonatal, indispensable en recién nacidos: SSO

Print Friendly, PDF & Email

El tamiz neonatal es una prueba sencilla que consiste en tomar cinco gotas de sangre del talón del recién nacido, con el objetivo de detectar y tratar oportunamente enfermedades graves e irreversibles que son imperceptibles durante el nacimiento.

En entrevista la coordinadora del programa de Arranque parejo en la vida de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Nancy Doroteo Castillejos, refirió que las muestras son enviadas al laboratorio nacional a través de mensajería, regresando los resultados entre 10 y 15 días promedio.

Informó que son cuatro las enfermedades que se descubren con este método: hipotiroidismo, hiperplasia suprarrenal congénita, galactosemia y fenilcetonuria.

Explicó que esta prueba debe realizarse después de 72 horas de nacidos y antes del quinto día, como tiempo ideal, aunque en caso de no ser así puede efectuarse hasta el primer mes, lo que demora la posibilidad de un diagnóstico temprano y aumenta el riesgo en enfermedades graves.

Detalló que los padecimientos que se determinan son de tipo congénito y alteran el metabolismo infantil, “las consecuencias por una detección tardía pueden ser muy serias en el desarrollo del menor”, aseguró.

Advirtió que los riesgos por estas enfermedades son: retraso mental severo (hipotiroidismo congénito, fenilcetonuria), daño en el hígado, catarata, infección severa (galactosemia), alteración en el desarrollo de genitales así como pérdida de sal (hiperplasia suprarrenal congénita).

Finalmente dijo que la salud es una responsabilidad compartida, por lo que exhortó a los padres y responsables de familia a realizar el examen a sus bebés a fin de mejorar su crecimiento y asegurar su calidad de vida.