'También nos sentimos con miedo', le dicen niños a políticos

Print Friendly, PDF & Email

Ámbar Sofía participó en la Consulta Infantil y Juvenil 2012 con la esperanza de que sus opiniones sean escuchadas por los actuales gobernantes y los candidatos presidenciales y que éstos hagan algo para culminar con la violencia que se vive en el país.

 

“Me gustaría que los candidatos pusieran atención a lo que decimos los niños porque los niños también nos sentimos con inseguridad y con miedo”, dijo esta niña de 11 años que tiene menos de un año viviendo en el Distrito Federal, luego de que la crisis de violencia sufrida en su natal Nuevo León obligara a su familia a emigrar.

Cuando iba en cuarto año de primaria, Ambar Sofía Salazar le tocó ser testigo cercano de actos de violencia extrema cuando residía en Guadalupe, Nuevo León.

“Hubo una balacera un día y otro unos granadazos; luego ‘descabezaron’ también a una muchacha y la dejaron ahí en la esquina de mi casa… Ese día no fui a la escuela porque cuando pasaban cosas así no nos dejaban ir a la escuela”, recordó.

Hoy, ya en quinto año de primaria y en una entidad en la que no le ha tocado vivir de cerca incidentes similares, esta niña se manifestó no sólo interesada, sino emocionada por ser tomada en cuenta.

“¡Qué bueno que ya existen las votaciones para niños! Porque también creo que los niños tenemos derecho a votar, a elegir a nuestros presidentes y de la vida del país”, mencionó.

Su hermana mayor, Martha Elizabeth, quien la acompañó a la casilla ubicada en un centro comercial en la Colonia Anzueres, en la Delegación Miguel Hidalgo, en el Distrito Federal, se sorprendió de que hubiera querido ir.

“En la escuela no le dijeron nada, escuchó algún anunció en el radio y estaba intrigada, quería ver cómo es una votación.

“Cuando le recordé que era hoy, no dudó ni tantito en venir, y eso que siempre le da flojera salir, prefiere quedarse viendo videos en Youtube o chisemando en Facebook… Quizás estaba aburrida porque tiene castigada la computadora, pero también estaba sinceramente interesada”, contó Martha Elizabeth.

“Hasta le habló a algunas amigas para que les dijeran a sus mamás que las llevaran”, añadió.

LOS CANDIDATOS RECIBIRÁN LOS RESULTADOS

Miles de niños acudieron este domingo a participar  en la Sexta Convocatoria de la Consulta Infantil y Juvenil 2012 organizada por el IFE, algunos lo hicieron como Ambar Sofía por curiosidad, otros participaron porque así se lo ordenó algún maestro y algunos fueron con la esperanza de que sus puntos de vista sean escuchados por los candidatos presidenciales.

El Instituto Federal Electoral instaló 15 mil casillas y repartió 4 millones de boletas para llevar a cabo la Sexta organizada por el IFE. En esta la que se le preguntó a los menores sobre diversos temas como el bienestar en su casa, escuela y colonia, la confianza que sienten sobre sus vecinos, la policía y los militares, así como sus perspectivas sobre el presente y el futuro de México.

La autoridad electoral decidió dividir a los niños y jóvenes en tres categorías: de 6 a 9 años; de 10 a 12 años y de 13 a 15 años; cada uno de estos grupos respondieron en las boletas con preguntas distintas.

Alexa, de 13 años, acudió a la consulta para pedir un alto a la violencia; llegó a una casilla ubicada en el Monumento a la Revolución acompañada por su mamá que asistió al arranque de campaña del candidato de la izquierda al Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

“Yo lo que puse es que ya no haya más violencia, que haya respeto, que no haya abusos” dijo la adolescente.

Mientras que Maximiliano, de 12 años  comentó que participó en la consulta porque se lo dejaron de tarea en la escuela. “Vine porque me lo pidió la maestra de historia y civismo de la escuela; lo dejó como de tarea yo pedí que respetarán a todos los niños”, comentó.

En tanto, Aranza Joselyn de 11 años llegó a la misma casilla acompañada de su papá, luego de hacer un recorrido en bicicleta por Paseo de la Reforma. La menor quería saber cómo se vota. “Es que yo quería ver cómo se votaba y que hacían en los cubos y por eso vine, aquí”, explicó la niña señalando la urna en la que había depositado la papeleta con sus respuestas.

El Instituto Federal Electoral hará llegar en menos de 3 semanas a los candidatos presidenciales y a los aspirantes a otros puestos de elección popular los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2012.

“El propósito es que estén en condiciones de incorporar en sus plataformas las inquietudes de los menores”, informó el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, según reportó la agencia Notimex.

¿Qué te gustaría que hicieran los gobernantes y los candidatos presidenciales con tus opiniones y las de otros niños?, le preguntó ADNPolitico.com a Ámbar Sofía, la niña de 11 años que en la Delegación Miguel Hidalgo participó en la consulta.

“Pues que mejoren en lo que hacen y que hagan caso, que no desperdicien el dinero en comerciales o monumentos”, respondió.

ADN Político