Mujeres de San Esteban Atatlahuaca del Distrito de Tlaxiaco fueron calificadas como “viejas revoltosas” por exigir respeto a sus derechos políticos electorales además han sido privadas de servicios básicos como el agua.
Las féminas aseguraron que en la Asamblea General para renovar autoridades municipales realizada el 14 de agosto del año pasado, sólo fueron utilizadas para votar, pero no para ser votadas; es decir que no fueron tomadas en cuenta para ocupar un cargo político.
Paula Florencia Bautista Sandoval, representante de las inconformes expuso que no existe equidad de género al señalar que existe una alteración en las actas debido a que le dieron la ventaja a Ángel Velasco utilizando el nombre su esposa Apolonia Velasco.
“Estamos seguras que las mujeres a nivel nacional tienen una participación importante porque somos doctoras, administradoras, maestras entre otras”, expuso.
En este sentido señaló que ante esta serie de anomalías presentaron una impugnación el pasado 26 de septiembre además de que está fue llevada hasta la Sala Xalapa bajo el expediente JDC/250/2017.
Del mismo modo, las mujeres presentaron una queja ante los organismos de derechos humanos quienes han emitido una serie a medidas cautelares pero que no han sido respetadas.
Carina García/Libertad-Oaxaca.info