
Diana Mendez
Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de los Telebachilleratos Comunitarios de Oaxaca (SUTTEBCEO) se concentraron la tarde de este jueves, frente al Palacio de Gobierno para exigir la instalación inmediata de una mesa de diálogo con autoridades estatales, luego de que la reunión ofrecida por la Secretaría de Gobierno se limitara a una llamada telefónica durante un bloqueo y no a un encuentro formal.
La protesta forma parte de una jornada de lucha que inició el lunes con la toma de la Dirección General del TEBCEO. La base trabajadora recibió únicamente una propuesta de reunión para el jueves a las 17:00 horas, la cual fue rechazada por considerarla inviable, ya que obligaría a los docentes, provenientes de comunidades remotas, a permanecer más días en plantón, incrementando su desgaste y retrasando la atención a sus demandas.
El sindicato denunció que, tras esta negativa, en lugar de acelerar el diálogo, las autoridades recurrieron al desalojo de la manifestación pacífica mediante la intervención de la Policía Estatal. Entre sus exigencias, el SUTTEBCEO reclama la atención inmediata a su pliego petitorio entregado en abril, que contempla la revisión salarial, el incremento a la despensa, la creación de nuevos centros de Telebachillerato Comunitario, el cese al hostigamiento laboral y a la violencia de género, así como la remoción del director general del TEBCEO, Filemón Bernardo Hernández, por negarse a dialogar con la base trabajadora.
La dirigencia sindical advirtió que mantendrán sus acciones hasta que se instale una mesa de diálogo formal con el gobernador o el secretario general de Gobierno y se dé respuesta puntual a sus demandas. Asimismo, hicieron un llamado al Gobierno del Estado a garantizar el respeto a la libre manifestación y a evitar el uso de la fuerza pública contra quienes ejercen su derecho constitucional a protestar de manera pacífica.







