La LX Legislatura del Estado autorizó al titular del Poder Ejecutivo otorgar en comodato un inmueble al Pentatlhón Deportivo Militarizado Universitario A.C. y dar en donación otro al Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Oaxaca, a fin de contribuir en el mejor desempeño de ambas instituciones del rubro educativo.
Lo anterior se determinó en pasada sesión del pleno donde los diputados aprobaron los dictámenes emitidos por la Comisión Permanente de Fortalecimiento y Asuntos Municipales que integran los legisladores Germán Juárez Mendoza, Agustín Aguilar Montes y Eva Diego Cruz, del PRI; Alfredo Ahuja Pérez, del PAN, y José de Jesús Romero López, del PRD, en calidad de presidente.
En el primer dictamen, los legisladores consideraron autorizar el comodato del inmueble perteneciente al Estado de Oaxaca, ubicado en la avenida Morelos número 1006 de la ciudad de Oaxaca de Juárez, al Pentatlhón Deportivo Militarizado Universitario A.C. por el término de 30 años.
La determinación derivó de la solicitud del comandante de infantería de esa asociación, Juan Francisco Pichardo Tinoco, quien señaló que el inmueble será destinado para actividades cívicas, culturales, deportivas y disciplinarias que coadyuven en la formación ciudadana de la juventud oaxaqueña.
El documento señala que en caso de no cumplirse con los objetivos para el cual se establece el comodato en el término de dos años, contados a partir de esta autorización, sin ningún trámite el bien de que se trata revertirá con todos sus accesorios y beneficios, al patrimonio del Gobierno del Estado.
En lo que respecta a la donación de un predio, también propiedad del Gobierno del Estado, ubicado en jurisdicción de Santa Cruz Xoxocotlán, al Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Oaxaca, los diputados consideraron procedente la desincorporación de dicho patrimonio para la construcción de las oficinas del mismo sindicato y en beneficio de sus trabajadores.
En los considerandos, los representantes populares señalan que esta acción fortalecerá la relación del Gobierno del Estado con la sociedad, tomando en cuenta que en el Plan Estatal de Desarrollo Sustentable 2004-2010 propone un pacto social, el cual sólo será sustentable con la participación de las organizaciones, agrupaciones gremiales y sindicales.