Un juzgado federal del estado de Colima concedió una suspensión definitiva a la ex líder magisterial, Elba Esther Gordillo Morales, la cual impide a la Procuraduría General de la República (PGR) consignar nuevas averiguaciones previas en contra de la maestra, por lo que no puede ser acusada de nuevos cargos por lavado de dinero o defraudación fiscal.
La suspensión otorgada dentro del juicio de amparo 546/2013 radicado en el Juzgado Primero de Distrito de Colima se otorgó desde el 20 de agosto del 2013, pero apenas fue ratificada el pasado 27 de febrero de este año por el Tribunal Colegiado del Trigésimo Segundo Circuito con sede en Colima.
Se trata de una decisión sin precedentes que impide a la PGR consignar cualquier nueva acusación penal contra Gordillo Morales hasta que no se resuelva el fondo del juicio de amparo promovido por los abogados de la maestra.
En dicho juicio de amparo se alega que el Ministerio Público Federal violó el derecho a una defensa adecuada de la maestra al no permitirle el acceso a dos averiguaciones previas que fueron iniciadas en su contra por la Unidad Antilavado de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), indagatorias que están registradas con los expedientes PGR/SEIDO/UEIORPIFAM/017/2013 y PGR/SEIDO/UEIORPIFAM/016/2013.
Una juicio de amparo similar promovido por los coacusados de la maestra, Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores, fue desechado de manera definitiva por el Juez Primero de Distrito de Colima, Alberto Roldán Olvera, el pasado 12 de marzo del 2014, lo que convierte la suspensión otorgada a Elba Esther Gordillo en una decisión todavía más inusual.
De acuerdo con fuentes judiciales, si se hubiera otorgado una suspensión similar a Joaquín “El Chapo” Guzmán, la PGR no habría podido consigna ante un juez federal ninguna de las nueve averiguaciones previas que ya existían en su contra.
La resolución del Juzgado Primero de Distrito de Colima señala que la suspensión definitiva concedida a Elba Esther Gordillo es para evitar violaciones irreparables a sus derechos humanos, fallo que fue recurrido de forma inmediata por la PGR y que posteriormente se turnó a un tribunal colegiado para que este se pronunciara sobre el tema.
Sin embargo, el pasado 27 de febrero, los magistrados Rosa Elena Rivera Barbosa, Salvador Murguía Munguía y José David Cisneros Alcaraz, ratificaron la suspensión otorgada por el Juzgado Primero de Distrito de Colima a Elba Esther Gordillo, con el argumento de que revocar dicha medida cautelar sería dejar sin efecto el fondo del juicio de amparo presentado por la defensa.
Además, el tribunal colegiado validó los argumentos del juez de distrito en el sentido de que la imposibilidad de consignar una nueva averiguación previa en contra de Gordillo Morales, no interrumpe la obligación del Ministerio Público Federal de investigar el delito, sino solamente pronunciarse sobre el ejercicio o no ejercicio de la acción penal en contra de la ex líder magisterial.
MVS