A una semana y media del cierre de las instalaciones universitarias realizada por una fracción del STAUO, continúan suspendidos los servicios universitarios que se otorgan a la sociedad oaxaqueña, como son los referentes a salud, asesorías, capacitaciones y brigadas a municipios en diferentes rubros.
Son incontables los servicios que se han dejado de brindar en materia de vinculación, afectando seriamente una de las tareas fundamentales de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, esto sumado a los trabajos de infraestructura, remodelación, acondicionamiento de espacios que se realizan como complemento a los estándares de calidad, así como a los trámites escolares, todo a causa de la manifestación sindical.
En este aspecto, se informa que en el área de la salud se encuentran suspendidos los servicios que otorga la Facultad de Medicina, como son estudios especializados, cultivos, diagnósticos de diabetes, hipertensión, síndrome metabólico, consultas generales y ultrasonidos.
En ese mismo rubro, Ciencias Químicas interrumpió las labores del Laboratorio de Diagnóstico y Análisis, donde se realizan estudios como los relacionados con hematologías, bioquímica clínica, inmunología, microbiología, parasitología, y servicios farmacéuticos, donde cada semana se tiene una asistencia de al menos 250 personas demandantes de los servicios.
Por su parte, la Facultad de Odontología se ve perjudicada ante el cierre de sus clínicas ubicadas en la calle 20 de noviembre, así como las de ciudad universitaria, donde diariamente presta servicios a pacientes en materia de limpieza dental, colocación de prótesis, colocación de amalgamas y resinas, extracción de piezas, así como las especialidades en odontopediatría, endodoncia y ortodoncia.
En la misma situación se encuentra la Escuela de Enfermería, que brinda curaciones, consultas generales y actividades de promoción de la salud, así como brigadas a colonias por medio de su unidad móvil.
A través de la clínica externa de atención a pequeñas especies, la Escuela de Medicina Veterinaria y Zootecnia, deja de realizar cirugías, diagnósticos y análisis, así como investigaciones diversas en las áreas de reproducción animal, bacteriología y microbiología, principalmente.
Las unidades académicas relacionadas con la salud, padecen el paro de actividades, pues a decir de sus directores, la mayor parte de los pacientes siguen un tratamiento, o bien esperan resultados de estudios, mismos que no pueden ser entregados en tiempo para poder dar continuidad de curación y esto provoca que se pierda la seriedad y confianza, y con toda naturalidad se van a otros espacios donde los atiendan.
En lo correspondiente a las Facultades de Arquitectura y Economía, que proporcionan asesoría en la elaboración de proyectos, planes o programas, de diseño, urbanismo, alineamientos, educación o vivienda, afectan directamente a los municipios que solicitan el servicio y que esperan se abra la institución para dar trámite o bien recibir sus proyectos terminados.
Sin embargo, ante la situación que prevalece en la Máxima Casa de Estudios, esta tarea multidisciplinaria e indispensable la sociedad, se ve seriamente dañada y ante esto, las autoridades universitarias apelan a la buena voluntad de la fracción sindical para levantar el paro de labores y con ello se retomen las tareas, en cuestión de servicios y academia.