El Secretario General de la Sección 22, Azael Santiago Chepi, hizo un llamado a directivos y maestros de diversos planteles de la entidad para suspender clases debido a la contingencia que se ha presentado por las lluvias de las últimas 48 horas.
Santiago Chepi informó que en la zona de riesgo de Santa María Tlahuitoltepec, Mixe, la Sección 22 tiene de 10 a 14 planteles, entre educación indígena; primaria, secundaria, la escuela de música y un albergue; que han sufrido serias afectaciones y por lo cual han quedado sin clases más de 2 mil alumnos.
Por otra parte, destacó que ya se empiezan a evidenciar afectaciones en centros de trabajo en todo el Estado, tales como cuarteaduras, inundaciones, colapso de techos, daño al material didáctico, así como al mobiliario; hizo un llamado al magisterio en general para no poner en riesgo la vida de los educando.
Asimismo, exigió a las autoridades estatales y federales, así como al Secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, que se apliquen los recursos necesarios para la contingencia que está viviendo la entidad y se dé la ayuda necesaria a los oaxaqueños; criticó el derroche de gastos por el festejo del Bicentenario de la Independencia de México y dijo, espera que de igual forma que se gastó el recurso para esto, se gaste para apoyar a la entidad oaxaqueña.
El líder magisterial indicó que existen otras zonas de riesgo, como Tuxtepec, Tehuantepec, la Cañada, Sierra Norte y Valles Centrales; en donde por las fuertes lluvias serán suspendidas las clases hasta nuevo aviso.
Por último, Santiago Chepi hizo un llamado a los oaxaqueños para que acudan a apoyar con víveres, materiales de limpieza, material médico, agua embotellada y alimentos de primera necesidad, al centro de acopio que la Sección 22 ha instalado en el zócalo de la ciudad.
Informó que será en las próximas horas cuando la dirección seccional determine si acude a la zona de desastre para apoyar en el rescate y poder trasladar la ayuda.