Las votaciones programadas este domingo para elegir al resto de concejales del Ayuntamiento fueron suspendidas, debido a que un grupo de al menos 50 defensores de los usos y costumbres, llegaron con palos y piedras en mano a irrumpir el proceso electivo.
De acuerdo a la convocatoria emitida por el Consejo Municipal Electoral, las urnas se instalarían a las 9 de la mañana, y a las 11 sería el registro de las candidaturas a la Sindicatura y regidurías, pero el grupo de vecinos, tras lograr suspender las votaciones, tomaron el palacio municipal.
En tanto, seguidores del presidente municipal electo Manuel López Cervantes que respaldan la elección de los concejales por voto mayoritario, tal como fue electo el primer concejal, se dirigieron a las oficinas del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), en donde demandaron respeto a la ley y a los actos de autoridad.
Los pocos elementos de seguridad no pudieron evitar que el grupo antagónico se apoderara del palacio, y momentos antes lesionaron a un ciudadano que estaba dispuesto a ser el primero en votar.
Daniel Robles Jiménez, quien se dijo ciudadano de Ánimas Trujano, expuso en entrevista que “lo que el pueblo pide es que se respete la última asamblea donde fueron electos los demás concejales y que todos, incluido el presidente electo, tomaron la protesta de ley”.
Sin embargo, el equipo del presidente electo aclaró que López Cervantes firmó el acta donde se integran los candidatos a presidente perdedores “bajo protesta”, lo que quiere decir que en un acto legal posterior pudo haber alegado que fue obligado a hacerlo por la mesa de debates.
Robles Jiménez negó que el presidente municipal en turno, Nahúm Velasco Negrete, tenga metidas las manos en la suspensión de las elecciones y toma del palacio, pero seguidores de López Cervantes aclararon que el munícipe actual hace todo esto para evadir la rendición de cuentas. De hecho ya no rindió informe al pueblo, como es costumbres en los últimos días de diciembre.
Quienes amenazaron con seguir en el palacio municipal hasta el día primero de enero, le apuestan a la violencia para que a principios de año llegue un administrador, citó López Cervantes. El inmueble municipal quedó pintarrajeado por el grupo inconforme.
Este lunes, la mayoría de ciudadanos que votaron por Manuel López Cervantes acudirán a la Secretaría General de Gobierno para pedir que el administrador que sea designado y el Consejo Municipal Electoral ya instituido en este municipio, convoquen a elecciones extraordinarias en el mes de Enero, porque “Ánimas Trujano no puede quedar sin autoridades municipales”.
Manuel López Cervantes consideró que su puesto de presidente municipal electo debe ser respetado por la autoridad estatal y el pueblo en general, “porque es un cargo ya conferido por voto popular”.
Agenciajm.com.mx