Suspenden reforzamiento en el rio Atoyac por corruptelas

Print Friendly, PDF & Email

Este lunes integrantes del Comisariado ejidal de San Agustín de las Juntas suspendieron parcialmente los trabajos de reforzamiento sobre las riberas del rio Atoyac por presuntas corruptelas y acordaron no continuar hasta que se aclare el destino de los recursos del Fonden.

 

Para el desazolve del río Atoyac se invertirán más de 150 millones de pesos de recursos federales, según informaron en su oportunidad las autoridades competentes.

En el tramo de jurisdicción del municipio de San Agustín de las Juntas participa el Comisariado ejidal, aportando materiales pétreos, maquinaria y camiones de volteo.

Sin embargo, este lunes el Tesorero del Comisariado, Tomas Mejía López y el presidente del Consejo de Vigilancia, Justino Cruz Aquino, acompañados de Miguel Ángel Ruiz Lara y Maximino García Torres, ordenaron a los camioneros suspender el acarreo hasta que se aclare el manejo de los recursos.

La inconformidad se deriva por el autoritarismo del presidente del Comisariado, Mario Cruz López que junto con su secretario Inocencio Esteban Méndez Sánchez deciden los contratos de venta de materiales del cerro El Ranchito, así como la utilización de los camiones y el trascabo.

El tesorero del Comisariado se inconforma porque ostenta el cargo como figura decorativa al no tener en su poder los fondos que por ley le corresponde, sino que a sus espaldas Mario Cruz e Inocencio Méndez hacen acuerdos con los contratistas.

Aparte, los vecinos de San Agustín de las Juntas están inconformes porque con el constante paso de los camiones de volteo, el pavimento de las calles está destrozado, por lo que han comenzado a bloquear el paso, colocando piedras o montones de tierra.

Para evitar afectaciones a zonas pobladas y agrícolas en el Valle de Oaxaca durante la temporada de lluvias se realizan trabajos de desazolve y reforzamiento de los bordos del río Atoyac, ya que el año pasado, el Atoyac se desbordó en dos ocasiones y afectó a miles de familias en varios municipios de la zona.

Según las autoridades estatales y federales, las obras de desazolve y reforzamiento de muros en el Atoyac, beneficiarán a 20 municipios, que son los más susceptibles de sufrir daños en caso de un desbordamiento, entre ellos la ciudad de Oaxaca.

Agencia JM