Suspenden labores de rescate en mina de Sabinas

Print Friendly, PDF & Email

Alrededor de las 15:30 Hrs., del día de hoy jueves, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, indicó que la búsqueda de los mineros atrapados en la mina de Sabinas se suspende, para retomarse hasta el día de mañana, y es que esta medida se toma a raíz de que se realizan trabajos en el interior de la misma, para garantizar la seguridad en la labor de rescate y evitar, incluso un posible nuevo siniestro.

 

La autoridad informó que se trabaja para reforzar las vigas en el interior de la mina y que descartan extraer material del lugar, en cuanto a la reacción de los familiares, afirmó que aceptaron la decisión, ya que se les explicó que la medida resulta necesaria para continuar con los trabajos de rescate en condiciones más seguras.

Por lo que de manera oficial, la autoridad da un “break” a la búsqueda de los hombres para retomar las actividades el día de mañana, acción en la que participará a manera de orientadores un grupo de expertos chilenos.

Justo poco después de la una de la tarde de hoy, el equipo de expertos chilenos que arribó a México para coadyuvar en el rescate de los mineros que quedaron atrapados después de la explosión en el Ejido Sabinas, llegó al pozo del siniestro en esta entidad.

El equipo está integrado por un comandante capitán de navío de la Marina chilena, Renato Navarro, quien participó en el rescate de 33 mineros chilenos que quedaron atrapados luego de un derrumbe. Hasta el momento han sido rescatados seis cuerpos, algunos de ellos completamente carbonizados y otros con quemaduras de segundo grado.

Por otra parte, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad y en helicóptero, arribó al sitio en que están reunidas las familias de los mineros Dilcya Samantha García Espinoza de los Monteros, Subprocuradora de Control Regional de Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, quien se limitó a ofrecer legalidad, pero además dio información que luego fue desmentida por la Secretaría de Trabajo.

La funcionaria dijo a los familiares de los mineros atrapados en el pozo de carbón número 3 que ya habían llegado los “topos” chilenos, especialistas en rescate de personas vivas y muertas. Sin embargo, Javier Lozano Alarcón, secretario del Trabajo, salió a desmentirla. Dijo a los familiares que los ingenieros no son “topos” ni rescatistas, sólo asesores, a fin de no crear falsas expectativas.

“Lamento que la subprocuradora haya asumido un papel que no le corresponde”. Lozano Alarcón señaló que los cinco ingenieros chilenos son expertos en minería y rescates, pero no ingresarán a la mina.
Son funcionarios de la Comisión del Cobre de Chile, del Servicio Geológico, el Ejército y la Armada, quienes no asumirán el mando, sino sólo darán asesoría, según explicó.

Sostuvo que la funcionaria acudió a Coahuila a coordinar las labores de las averiguaciones previas, concluyó.

Milenio.com