Salvador García
15:48 La candidata a la gubernatura del Estado por el Partido Nueva Alianza (PANAL), Irma Piñeyro Arias, manifestó que podría ser este lunes o mañana, cuando reciban respuesta del Instituto Federal Electoral (IFE), a la denuncia presentada por una “imposición“ de 12 candidatos a presidentes municipales de dicho instituto político, toda vez que confirmó que Cristóbal Carmona Morales está definitivamente suspendido.
Explicó este mismo lunes, que la Junta Ejecutiva Nacional, le envió el resolutivo donde inhabilitan a Carmona Morales como representante estatal del Partido Nueva Alianza, al igual que parte de su comitiva, en ese sentido sostuvo que ya no puede hacer daño a ese instituto político.
Por otro lado indicó que tiene plena confianza en que la resolución será positiva, ya que por medio de sus abogados han incorporado pruebas suficientes para comprobar que tienen la razón y la verdad en la definición de las planillas, que ahora están ostentándose a favor del PANAL.
Por otra parte, dijo que la distribución de las boletas electorales no es un riesgo para cambiar a los candidatos, ya que son candidatos a Presidentes Municipales y podría decirse que es un asunto muy interno y familiar, que se puede solucionar con comunicación oportuna para que los habitantes de esos municipios ejerzan su voto.
Por otro lado acusó nuevamente al titular del Instituto Estatal Electoral (IEE) de no ser garante de la imparcialidad en Oaxaca y manifestó que los conflictos actuales, no son un escenario particular del proceso electoral, sino una situación histórica.
En marco a los enfrentamientos registrados en algunas poblaciones, dijo que se tiene que ser responsable al ejercer el voto y sobre todo las autoridades deber asumir dicha responsabilidad.
Por último opinó que la sección 22 ha jugado papel preponderante y que sí han manifestado ser observadores electorales es una cuestión muy respetable, que se ubica en la perspectiva de ser garante durante la próxima jornada electoral del 4 de julio.