Ante el cierre de administración municipal capitalina por la conclusión del trienio 2011-2013, la Unidad de Atención Empresarial dejará de recibir documentos para la apertura de negocios, otorgamiento de licencias y permisos, desde este 23 de diciembre.
Así lo informó el Jefe del área, Alejandro Santiago Palacios, quien destacó que aún cuando ya no se acepta la documentación, se continuará ofreciendo información sobre los requisitos que se necesitan para efectuar cada uno de los trámites.
Y precisó que la ventanilla única de gestión, brindará servicio de información de 9:00 a 13:00 los días 24, 26, 27, 28, 30 y 31 de diciembre, en las oficinas ubicadas en la planta baja del Palacio Municipal.
Cabe destacar que en septiembre de 2012, la administración Municipal que encabeza Luis Ugartechea Begué, puso en operación la Ventanilla Única de Gestión Empresarial que utiliza el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), con el objetivo de agilizar y facilitar los trámites para la apertura de empresas.
Con este sistema, el Ayuntamiento capitalino logró reducir el tiempo de otorgamiento de permisos y licencias, en algunos casos hasta en 45 minutos, dependiendo del giro de la empresa o negocio, ya que se reconocen tres tipos: de bajo, medio y alto riesgo.
Cuando los solicitantes presentaban la totalidad de documentos que se requería, la gestión para aperturar un negocio de bajo riesgo, duraba 45 minutos, el de mediano, ocho días y el de alto, 10 días.
A través del Sistema, el procedimiento iniciaba con la identificación del giro comercial, que se requería abrir, consultarlo en la Unidad de Atención Empresarial o a través de la página de internet http://www.municipiodeoaxaca.gob.mx/sare/ y posteriormente entregar los documentos.