Suspende Peña Nieto gira de trabajo por Oaxaca

Print Friendly, PDF & Email

El presidente  de México Enrique Peña Nieto, suspendió su primera visita a la entidad de Oaxaca, confirmaron fuentes allegadas.

 

Y es que se había confirmado que el próximo martes 14 de mayo, Peña Nieto estaría en Oaxaca y en el distrito de Miahuatlán de Porfirio Díaz para inaugurar junto con el gobernador Gabino Cué Monteagudo, el Centro Federal de Readaptación Social (Cofereso) de alta seguridad construido por el gobierno federal en la agencia municipal de Mengolí de Morelos, Miahuatlán de Porfirio Díaz.

La obra de prisión alojara a unos dos mil 500 sentenciados del fuero federal: uno de los penales más avanzados y modernos del Estado Sureste del País, construido en una de las agencias municipales menos pobladas de Miahuatlán de Porfirio Díaz.

 Su primera visita como Presidente de la República, fue cancelada debido a que los maestros arropados en la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) amagaron con boicotear su visita de Peña Nieto.

Se confirmó que Peña Nieto canceló su visita para no entrar en “detalles” con los integrantes de la SNTE y para que su visita no fuera boicoteada.

 Sin dar fecha exacta; tiene previsto inaugurar el nuevo Centro Federal de Readaptación Social (Cofereso) de alta seguridad que se edifico en el distrito de la Sierra Sur: teniendo  un costo la obra de prisión  de mil millones de pesos y construido por un periodo de tres años,  que ha llegado a su trecho.

Amparada la obra, por la constructora “Lula Construcciones” una empresa mexicana independiente qué opera bajo la marca “Constructores Unidos de Oaxaca”, quien fue la que respalda dicha obra.

La apertura de esté penal de alta seguridad fue cimentado en una superficie de 117 hectáreas, con base a un contrato de prestaciones con la iniciativa privada que estuvo a cargo de la construcción y será responsable del mantenimiento de la infraestructura  por un tiempo de unas dos décadas.

A una hora y media de la capital de Oaxaca y será alojado por presos por delitos del fuero federal.

El inmueble de los reos contará con sistemas de monitoreo digital, cámaras de seguridad, además de las crujías, cuenta también con la más alta especificaciones para valer cualquier protocolo antifuja.

Además, también operará un personal adscripto capacitado, como son, 500 custodios y 300 agentes de la policía federal, como 300 personas más de personal integrante del cuartel de inteligencia.

 Dentro del espacio funcionará lavandera, gimnasio, biblioteca, cocina, baños, sanitarios, comedores, patio de acondicionamiento y una plaza cívica.

Cabe hacer mención que en su momento los pobladores temían por la intranquilidad por que llegarían al reclusorio penal los perores criminales del país debido al efecto “cucaracha por la violencia del norte”.

Quienes están sentenciados del fuero federal en penales de Chiapas, tabasco, Veracruz y de las Islas Marías.