Suspende IEEPO reordenamiento de nómina y continúa pago a comisionados y “aviadores”

Print Friendly, PDF & Email

14-ieepoFinalmente, las presiones de las delegaciones sindicales del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO),  se impusieron y a partir del medio día de este martes inició el pago normal de la primera quincena de octubre a los más de 73 mil trabajadores de la educación, con lo cual, el reordenamiento en el pago de la nómina “abortó”.

Con ello, el oficio DG.0570/2014, suscrito por el encargado de despacho de la Dirección General del IEEPO, Nemesio Arturo Ibáñez Aguirre, quedó cancelado, bajo el argumento de  “que contenía un error técnico”.

Y es que el documento, dirigido al Coordinador General de Personal y Relaciones Laborales, Hugo Espinoza Morales, señala textualmente: “En lo subsecuente no se realizará pago alguno a trabajador del IEEPO, sin antes presentar  la constancia de cobro suscrita por el jefe inmediato del área administrativa a la que pertenece el trabajador”.

Señala el texto del oficio, fechado el 10 de octubre y recibido el 13 del mismo mes en la Coordinación General de Personal  y Relaciones Laborales del IEEPO: “sin excepción del centro de trabajo en el que se encuentre”.

Con ello, se preveía que a partir de esta primera quincena del mes de octubre, todo el personal comisionado dentro y fuera del sector educativo, o los que se encuentren desubicados de su centro de labores, o por alguna razón   no cuenten con  su respectivo centro de trabajo, no podrían cobrar su sueldo respectivo.

Sin embargo, y a pesar de que a la oficina responsable de pagos, por medio del oficio, se le indicó “dar el debido cumplimiento a efecto de que los pagos se realicen en la nómina del Centro de Trabajo en el que se ubica físicamente el trabajador”, la orden fue desechada gracias a las presiones que en la víspera ejercieron los trabajadores administrativos.

Lo anterior, al establecerse que son miles de trabajadores de la educación que no cuentan con sus respectivos centros de trabajo, al encontrarse comisionados en otras áreas ajenas a la educación, otros más, solo se presentan a cobrar quincenalmente y sin contar con ninguna comisión, lo que generó la inconformidad que finalmente se impuso y provocó que todo siga como antes, aunque de manera provisional.

Agencia JM